Los embalses suben al 53,7% de su capacidad tras las dos semanas más lluviosas desde 2010

Las precipitaciones han inyectado 3.813 hectómetros cúbicos a los embalses españoles

El embalse de Gasset EFE

AGENCIAS

Las últimas lluvias han inyectado 3 .813 hectómetros cúbicos hm3 a los embalses, aporte record (6,8%) en una semana desde 2010 (el 5 de enero de ese año el volumen de agua embalsada se elevó en 4.283 hm3), según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Además, las dos últimas semanas han sido las más lluviosas desde las navidades de 2009 y 2010.

De este modo, la reserva hidráulica almacena actualmente 30.120 hm3 de agua y se eleva hasta el 53,7 por ciento de su capacidad total, rebasando la mitad de su capacidad por primera vez en los últimos ocho meses y volviendo a niveles de junio de 2017.

Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha producido en Navacerrada , con 133,6 mm (133,6 l / m2). En cualquier caso, 2018 sigue siendo el año de la década con menor cantidad de agua embalsada, según el registro histórico del Ministerio de Medio Ambiente.

Por ámbitos, Cantábrico Oriental se encuentra al 94,5%; Cantábrico Occidental, al 83,4%; Miño-Sil, al 70,4%; Galicia Costa, al 85,1%; Cuencas internas del País Vasco, al 100%; Duero, al 49,3%; Tajo, al 52,8%; Guadiana, al 52,1%; Tinto, Odiel y Piedras, al 95,2%; Guadalete-Barbate, al 57,6%; Guadalquivir, al 47,5%; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 44,3%;Segura, al 20,1%; Júcar, al 28,7%; Ebro, al 71,1%; y las cuencas internas de Cataluña, al 55,4%.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz ha decidido aplazar la aprobación del decreto-ley que establecía el estado de sequía en una parte de las cuencas que gestiona, concretamente las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, puesto que las precipitaciones que han dejado en la comunidad autónoma los últimos temporales han provocado que su situación «mejore de forma muy notable».

«No soluciona la sequía hidrológica»

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha advertido de que la situación de sequía generalizada en España «no ha cambiado, sigue siendo la misma» a pesar de las lluvias que han dejado diferentes temporales en la Península en las últimas semanas.

«Estas lluvias no han solucionado la sequía hidrológica, están solucionando la meteorológica y la agronómica , por decirlo de alguna manera, pero no la hidrológica, tiene que llover mucho más para normalizar la situación», ha valorado Haddad este lunes al término de la reunión de la Mesa de la Sequía, que ha presidido en el Ministerio, y que ha abordado la Ley de Sequía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación