La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos ( Ceapa ), mayoritaria en la enseñanza pública , aconseja a las familias que están en contra de la evaluación final de Primaria de la Lomce que no lleven a sus hijos al colegio los días en que se hagan las pruebas para evitar que sean examinados. Igualmente, desde Ceapa plantean no rellenar los cuestionarios de contexto sobre nivel socioeconómico de los centros porque, aseguran, «lo único que aportan es información sesgada» e «innecesaria».
Así lo ha anunciado a Europa Press el presidente de esta organización, Jesús Salido , ante la inminente puesta en marcha de las evaluaciones la próxima semana en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja, y en Ceuta y Melilla. «Para que no tenga consecuencias esta prueba, lo único que se puede hacer es no presentarse. Si las familias no llevan a sus hijos al colegio, no les evaluarán », ha subrayado Salido.
Familias catalanas
En Cataluña, casi 400 familias se han negado esta semana a que sus hijos realicen las pruebas de sexto de Primaria. Los padres insumisos, agrupados en la Red de Escuelas Insumisas ( XEI ), se oponen a los exámenes porque, según denuncian, tienen como objetivo realizar rankings entre centros y no tienen en cuenta «el contexto particular del alumno». En esta misma línea, Ceapa, ha asegurado a Europa Press que desconfía porque la Lomce «permite los rankings».
De nada ha servido a estos colectivos que la orden ministerial que regula la realización de la prueba diga claramente en su artículo 14.4 que «los informes de cada centro tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión