Un alumno de sexto de Primaria realiza una prueba de diagnóstico en su colegio
Un alumno de sexto de Primaria realiza una prueba de diagnóstico en su colegio - ABC

EducaciónLa «reválida» alternativa del PSOE la corregirán los profesores del propio centro y no funcionarios externos

La Lomce marca que la evaluación externa de final de etapa debe quedar en manos de profesores funcionarios que no sean del centro

MADRID Actualizado: Guardar
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Las comunidades autónomas no gobernadas por el PP vuelven a desafiar al Ministerio de Educación con la prueba externa de sexto de Primaria. En esta ocasión, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía han hecho pública su intención de realizar una prueba alternativa a la que marca la Lomce.

En una nota difundida ayer por el Gobierno de Aragón en su web, se asegura que las comunidades anteriormente citadas –todas gobernadas por el PSOE, a excepción de Cantabria– han consensuado «una evaluación individualizada a todos los alumnos» que no será corregida por «profesorado funcionario del Sistema Educativo español externo a los centros docentes», tal y como señala el Real Decreto 1058/2015, sino por «el profesorado del alumnado de sexto de Primaria».

Recurso en el Supremo

Precisamente en su intención de que sean los profesores del propio centro los que corrijan estos exámenes, coinciden en parte con el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por FSIE, el principal sindicato de profesores de la enseñanza concertada, que considera «discriminatorio» que solo puedan corregir las pruebas profesores funcionarios, asegura a ABC su secretario general Jesús Pueyo.

Según dice el comunicado, así se podrán «conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, al finalizar la etapa».

En cuanto a contenidos, la prueba «alternativa» respeta las directrices del Ministerio

Eso sí, la «evaluación individualizada», como la han denominado las comunidades opuestas a la Lomce, respetará el marco definido por el Ministerio y se centrará en «comprobar el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, Matemáticas y competencias básicas en Ciencia y Tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa», que es exactamente lo que marca la Ley.

Examen de carácter diagnóstico

El anuncio del nuevo pulso se produjo mientras el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se encontraba en Málaga en el acto de entrega a la Junta de Andalucía de las llaves del Palacio de la Aduana como sede del Museo de Málaga. En declaraciones a Europa Press, Méndez de Vigo, afirmó que es «una buena cosa» que esas ocho comunidades autónomas hagan una evaluación final individualizada de Primaria, aunque insistió en que «deben hacerla tal y como dice el decreto del 20 de noviembre, es decir, por profesores que no son aquellos que tienen en sus aulas».

La evaluación externa de Primaria debe realizarse este mes de mayo y, de hecho, a lo largo de la semana que viene comenzarán a hacerlo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia). Este examen es de carácter diagnóstico y no tiene consecuencias académicas; es decir, no afecta a la promoción del alumno a primero de laESO. Por ello, Méndez de Vigo, recordó que «lo que busca es ver si la educación que se está dando a los hijos es la correcta y si necesitan algún tipo de apoyo».

Si desde Educación se detectasen irregularidades se enviaría a la alta inspección

Fuentes del Ministerio han explicado a ABC que en caso de que hubiese alguna irregularidad en la aplicación de una ley orgánica «que es de obligado cumplimiento» se enviaría a la alta inspección para que elaborase un informe.

Los otros insumisos

El rechazo a la prueba externa de Primaria planteado por las siete comunidades del PSOE, más Cantabria, es compartido en diferente medida por el País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias. La consejera de Educación del País vasco es la que se muestra más firme en su decisión de no realizarla porque «los alumnos llevan solo un curso con el nuevo currículo escolar», aseguró hace unas semanas a Efe. Por su parte, Navarra dice que hará una prueba alternativa y Canarias se une a la estrategia de Cataluña de llevar a cabo un examen bajo el marco de la ley autonómica de educación; lo que en caso de cumplir con las directrices de la Lomce no supondría ningún problema.

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