Editores de libros presionan al Gobierno para que desvele el contenido de la asignatura «Valores cívicos»

La ministra adelanta que tendrá contenidos «feministas» y el sector empieza a movilizarse

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Si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere introducir de manera obligatoria en el curso 2019-2020 la nueva asignatura de Valores cívicos y ético s, tendrá que empezar a trabajar ya en el contenido y en el proceso legislativo para su aprobación. El tiempo juega en su contra y todo el sector está pendiente de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, desvele el contenido de esta asignatura.

Los primeros en reaccionar han sido los editores. El presidente de la Asociación Nacional de Editores de España, José Moyano, aseguró a ABC que, ayer mismo, se puso en contacto con la Secretaría de Estado de Educación para pedir una reunión. Una cita en la que esperan que les informen de los contenidos de esta asignatura, primer paso para empezar a trabajar en la redacción de los libros de texto. Un proceso que se prolongará durante «un año o año y medio», aunque dependerá de la carga lectiva que se le dé a la asignatura.

El Ministerio de Educación no ha contestado todavía al requerimiento de este colectivo y fuentes de la asociación subrayan que «hay que saber si se basa en la antigua asignatura de Educación para la Ciudadanía o es un contenido nuevo». En este sentido, insisten en que, «el tiempo de elaboración, va a depender de cómo se concrete la asignatura. No es lo mismo que se imparta una hora a la semana, o más tiempo. Esto afectará a los libros».

Referencias a la mujer

El Gobierno va desvelando con cuenta gotas cómo será la asignatura. La ministra desveló ayer nuevos datos, al afirmar que, «obviamente, el feminismo y estudiar el mundo desde los valores de la mujer, es algo que tiene que entrar en esos valores cívicos y éticos, y tendrá su ubicación».

La titular de Educación subrayó que se están estudiando los posible contenidos de la asignatura, informa Ep, y que, junto a estas referencias a la mujer, también estarán incluidos los valores «constitucionalistas» . Celaá reiteró que esta nueva asignatura no puede ser alternativa de la religión, «que seguirá siendo evaluable, pero no calificable para la nota media del alumno».

Al margen del diseño de los contenidos, el Gobierno también tiene que trabajar en el procedimiento para aprobar esta reforma de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa). El paréntesis de las vacaciones de verano obliga a empezar, a partir de septiembre, la tramitación parlamentaria, y la búsqueda de apoyos para que salga adelante. Pero antes tendrá que pasar el filtro de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Escolar y el Consejo de Estado.

Movilización

El anuncio del Gobierno ha provocado inquietud entre los profesores, que ya en su día se movilizaron contra la asignatura de «Educación para la Ciudadanía». El presidente de «Educación y Personas», Fernando López Luengo , la asociación que lideró una plataforma de cerca de 70 padres objetores contra esta asignatura, asegura que «hay una gran preocupación y nos tememos que va a ser lo peor. Ya nos estamos reactivando con distintas asignaturas que se quieren introducir en comunidades como Castilla-La Mancha. Sabemos lo que es educar en los valores del PSOE, que ha demostrado que tiene una visión ideológica de los valores éticos. No es neutral». A su juicio, «con la excusa de los valores constitucionales, transmiten una visión ideológica. No son neutrales».

Por su parte, el presidente de la Concapa (Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos), Pedro Caballero , advirtió a ABC de que «estamos a favor de los valores cívicos, pero estaremos en contra de cualquier tipo de ideología que se quiera introducir. No queremos que adoctrinen a nuestros hijos».

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