Duque ve «difícil de decir» si aprobará la ley de universidades en esta legislatura

El ministro ha apuntado que ya ha mantenido reuniones informales con rectores de universidades y con alumnos

El ministro Pedro Duque EFE

EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque , ha afirmado este miércoles 18 de julio que no cree que el Gobierno vaya a acabar con las prácticas extracurriculares sino que va a «eliminar el uso abusivo de ellas».

Así lo ha sostenido el ministro durante su participación como ponente en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado en el Congreso que impulsará «en los próximos meses» un « plan de choque para crear empleo juvenil » que, entre otras medidas, eliminará las prácticas extracurriculares.

Preguntado sobre si confía en poder aprobar la nueva ley de universidades en esta legislatura, el ministro Duque ha asegurado que se trata de «algo muy difícil de decir» y ha añadido que hay que «iniciar un debate» porque el área de universidades «tiene numerosos factores» que hay que tener en cuenta.

Asimismo, el ministro ha defendido que también hay «una ventaja» y es que «las personas que están en las universidades» son unos «elegidos dentro de la sociedad, que tienen un nivel de sensatez» elevado por lo que confía en que la reforma pueda llevarse a cabo.

De este modo, cree que hay que intentar «adecuar» la normativa de las universidades a su estado actual. En este sentido, Duque ha apuntado que ya ha mantenido reuniones con rectores de universidades y con alumnos. «Todavía no hemos hecho ninguna aproximación formal. Primero hay que escuchar a la gente», ha manifestado, para después añadir que después hay que negociar.

Sobre la universidad dual, que combina las clases y las prácticas en empresas, el ministro de Universidades ha señalado que no tiene experiencia en esta práctica pero se ha referido al caso de Suiza, donde existe una FP «de alto nivel dual».

Así, Pedro Duque ha detallado que, con este sistema, «el 20% de las personas van por el sistema universitario y el 80% por un sistema de formación profesional de aprendizaje, de ser aprendiz o becario». Este gran número de personas «se reenganchan al sistema» universitario a través de postgrados.

«Esto sería un cambio muy grande en España», ha manifestado, para después añadir que le consta que la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha hecho «un esfuerzo» en el País Vasco --donde fue consejera del ramo-- para implantar un sistema de este estilo.

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