Draghi: «La invitación a no vacunarse es una invitación a morir»

Italia bate su récord de reservas para vacunarse tras la obligación del pasaporte sanitario. Habrá fuertes multas para quienes violen la normativa: de 400 a 1.000 euros

Una camarera prepara todo para acoger a clientes, que se sienten a comer en la terraza en esta fase de la emergencia, en la que el país reclama el pase sanitario en los hoteles, hostales y restaurantes EFE
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Italia la obligación del pasaporte verde digital ha desencadenado una carrera para vacunarse cuanto antes. Más de medio millón de reservas se hicieron en un día; en algunas regiones las solicitudes crecieron el 200 %. Lo que no había logrado la persuasión de los expertos con buenas palabras , lo ha conseguido el miedo a no poder acudir a ciertos lugares o permanecer excluidos de la vida social. En caso de violación de la normativa, se impondrán fuertes sanciones: desde 400 a 1.000 euros para los gestores de los locales, y la misma multa también para el cliente. En el supuesto de tres violaciones en tres días diversos, la actividad podrá ser cerrada desde uno hasta diez días.

El impresionante auge en las reservas para vacunarse es consecuencia de lo que se denomina ya como 'efecto Draghi'. En la rueda de prensa del pasado jueves, en la que anunció la obligación del certificado digital, utilizó palabras muy duras contra quienes rechazan las vacunas o invitan a no vacunarse: «En primer lugar, el llamamiento a no vacunarse es un llamamiento para morir: No te vacunas, te enfermas, mueres. O haces morir: No te vacunas, contagias, él o ella mueren. En segundo lugar, sin vacunación se debe cerrar todo, de nuevo».

Draghi contra Salvini

Estas palabras de Mario Draghi , tras el Consejo de Ministros, fue en respuesta a un periodista que le había leído unas palabras pronunciadas por Matteo Salvini, líder de la Liga: «Se debe vacunar a los mayores de 60 años, las personas entre 40 y 49 deben ser libres de elegir, mientras que para los jóvenes no hay necesidad».

Salvini, como líder de un partido que forma parte del gobierno, intentó frenar la obligación del pasaporte verde digital. Hoy el líder de la Liga reconoce su malestar por las duras palabras de Draghi, quien volvió a mostrar que no se casa con nadie cuando se trata de defender el interés nacional: «Me sentí mal, me sorprendió negativamente. Podía llamarme en lugar de utilizar la rueda de prensa», ha dicho Salvini.

Igualmente, Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, es contraria a que sea obligatorio el pasaporte sanitario . Meloni ha criticado las palabras de Draghi, definiéndolas «eficaces, pero imprudentes», porque «se ha dirigido a los italianos con palabras de terror. No es aceptable la obligación del certificado verde para que de esta forma la gente acuda a vacunarse. Esta no es libertad».

Referencia a España

A propósito del crecimiento del número de contagios del Covid y de la obligación del certificado de vacunación, Mario Draghi hizo una referencia a España: «La variante Delta del virus es amenazante, otros países europeos se nos adelantan en contagios pero hemos aprendido que sin reaccionar de inmediato, lo que vemos que está pasando en Francia o España, debemos imaginar que se puede repetir en Italia, si no adoptamos medidas. El pasaporte verde no es arbitrario, sino condición para la apertura».

La difusión de la variante Delta llevó el índice de transmisión nacional, el Rt, a 1,26 y ha duplicado la incidencia de casos: el viernes hubo 5.143 nuevos contagios; el mismo día de hace una semana hubo 3.121, por lo que el aumento es de 64,8% semanal. El viernes hubo 17 muertos, 11 el viernes pasado.

Para viajar, en la escuela y el trabajo

A partir del 6 de agosto, el certificado verde deberán presentarlo todos los ciudadanos con edad superior a los 12 años . Lo obtiene quien ha recibido la primera dosis de la vacuna, quienes poseen un certificado de curación del Covid dentro de los seis meses anteriores, o han logrado un test negativo molecular o de antígenos en las 48 horas anteriores. El pasaporte sanitario es obligatorio para sentarse en el interior de restaurantes y bares (no es necesario en las terrazas o barra), en museos, cines, teatros, gimnasios, conciertos, congresos y espectáculos al aire libre.

Ahora el gobierno piensa en extender su obligatoriedad a partir de mediados de agosto será necesario también para viajar en barco, tren o avión. Se deja para septiembre su imposición en la escuela y en el trabajo. Será obligatorio para los profesores . El gobierno negocia con los sindicatos la normativa del pasaporte verde digital en el mundo laboral.

Liderazgo de Draghi

En definitiva, la determinación de Mario Draghi, hablando de forma clara, ha removido de forma decisiva las conciencias para que los ciudadanos se vacunen. En la misma rueda de prensa mostró su liderazgo en la emergencia que vive el país, al señalar que, si es necesario, se someterá a una votación de confianza en el parlamento para sacar adelante la reforma de la justicia, exigida por Bruselas para permitir a Italia recibir la ayuda del Fondo de recuperación . Las resistencias de magistrados y ciertos sectores políticos han retrasado durante muchos años esa reforma. Draghi negocia para sacarla adelante con el consenso de las fuerzas políticas, porque, según él, “así se deben realizar las reformas importantes del país”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación