El diseño más innovador, protagonista en la XII edición de los Premios GENIO

El ganador del Premio Azul 2019 ha sido para el explorador polar, Ramón Larramendi, por su trineo de viento hecho con materiales sencillos y que consigue transportar hasta 2.000 kg entre personal y materiales a una velocidad de entre 10 y 50 km/h

ABC

Cerca de 200 personas se han reunido esta mañana en Gijón para asistir al ciclo de ponencias de los Premios GENIO , convocados por CMVocento junto con la asesoría estratégica de SCOPEN. La jornada, que este año se ha centrado en la innovación en el diseño, ha contado con ponentes de lujo de la talla de Luis González Lorenzo , director de innovación del programa Hyperloop One; la arquitecta catalana Núria Moliner , conocida también por presentar el programa 'Escala Humana' de La 2; y el neurocientífico cognitivo Manuel Martín-Loeches , entre otros.

Rafael Martínez de Vega , director general de CMVocento, ha inaugurado la jornada en las que un año más, los proyectos que se han presentado como innovaciones son ya «realidades de nuestro día a día». Por su parte, Kika Samblás consejera delegada de SCOPEN, ha explicado el objetivo de los GENIO: «Inspirarnos con profesionales de muy diversos sectores, que ofrecen distintos puntos de vista e ideas enriquecedoras».

«La innovación es hacer las cosas diferentes, pero sobre todo hacerlas mejor». Esa es la idea que ha querido transmitir Núria Moliner : «A veces un pequeño gesto de diseño puede cambiar el día a día de una persona, pero puede llegar a cambiar el mundo». La investigadora ha incidido en que el objetivo de arquitectos y diseñadores debería ser quitarse las barreras mentales para poder mejorar la vida de la persona ya que no solo es un negocio, sino también «un servicio». Ejemplos como edificios que son en realidad bosques verticales que alojan viviendas que ya existen en Bogotá o Milán, construcciones nuevas a partir de residuos de obras ya finalizadas , ladrillos biodegradables para bloques temporales… son solo una muestra de ello.

Manuel Martín-Loeches ha ido un paso más allá. En su ponencia 'El diseño de la mente que toma decisiones' ha explicado que el ser humano toma decisiones continuamente pero «solo gana una». El catedrático de psicobiología de la Universidad Complutense ha revelado que al cerebro de las personas lo que le mueve es lo social «porque está diseñado hacia ello», somos una «máquina perfecta en desentreñar mentes, percibir lo que otros tienen en la cabeza de forma inmediata e inconsciente». Por su parte, el experto en liderazgo, Juan Carlos Cubeiro , ha definido el talento del futuro como aquel que es capaz de influir e integrar a los demás, y puso como ejemplo a la adolescente sueca Greta Thunberg , activista climática y candidata al Nobel de la Paz.

«El diseño va mucho más allá de ser bonito», ha afirmado por su parte Horje Pérez , director de innovación de I+ED Lab Network. El experto ha apoyado la idea de la unión de lo físico con lo digital, lo sólido con lo blando y la tecnología con la artesanía. En este mismo sentido, Martina Rocca , responsable de cultura emergente para WGSN, ha explicado la necesidad de unir datos y tendencias para poder definir las estrategias del diseño de los próximos años.

La italiana ha comentado diferentes puntos en los que basan su equipo de innovación para hacer frente a los retos de futuro, como el diseño de 'micropausas', que según Rocca aliviarán la ansiedad y el estrés de una vida laboral más agitada, es la «nueva métrica de la felicidad», ha explicado.

Ha habido espacio también para recuperar uno de los proyectos tecnológicamente más impactantes de los últimos años: Hyperloop. Estas cápsulas que podrán transportar personas y mercancías a 1.000 km/h fueron presentadas a los asistentes en los GENIO celebrados en Sevilla en 2016 y el responsable del proyecto español que luchaba con hacerse con una parte del diseño, Luis González , ha vuelto a los GENIO para explicar cómo va su desarrollo.

El ingeniero ha destacado que Hyperloop no solo será un medio de transporte rápido, sino que sobre todo está diseñado pensando en «aportar valor a la vida de la gente», que podrían llegar a vivir en un pueblo de Suiza pero trabajar en una oficina en Madrid , ya que este tren que se mueve a base de propulsión y levitación les llevaría en media hora de un sitio a otro.

Ganador del GENIO Azul

Para Ramón Larramendi , uno de los pocos exploradores polares del mundo, el diseño tiene que cumplir estos principios: ecológico, simplicidad logística, económico, fiable y versátil. Ha creado el trineo de viento, que él denomina «el triunfo de la simplicidad», ya que solo con materiales sencillos consigue transportar hasta 2.000 kg entre personal y materiales a una velocidad de entre 10 y 50 km/h.

Larramendi ha explicado que en sus exploraciones se dio cuenta de que había que diseñar un medio que les permitiera «navegar por el hielo» con el objetivo de cruzar la Antártida. Su hazaña le ha hecho ganar el Premio GENIO azul de Innovación en el Diseño, que le ha entregado Rafael Martínez de Vega , director general de CMVocento, por su vocación inspiradora.

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