El director de ABC aboga por un modelo de información de calidad

Bieito Rubido alerta de la sobreoferta digital y de la proliferación de las «fake news»

Bieito Rubido, director de ABC, y Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, durante la conferencia Rober Solsona
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director de ABC, Bieito Rubido , ha apelado este jueves a «la calidad de la información» como antídoto ante la «crisis de crecimiento y de modelo» de los medios de comunicación derivada de la «sobreoferta» registrada en los últimos años -especialmente en el ámbito digital- y frente a la proliferación de las «fake news».

Bieito Rubido ha analizado en una conferencia en Valencia la evolución del sector periodístico en el marco de las actividades organizadas con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la Sociedad Española de Cardiología.

Bajo el título de «75 años de periodismo con corazón en España» , el director de ABC ha recordado que en 1944, el mismo año de la creación de la Sociedad Española de Cardiología, nació la revista «Hola», que califica como «la revista del corazón por excelencia».

Rubido ha recalcado que durante los últimos 75 años «España ha protagonizado una historia de éxito en el campo económico, social y mediático ». En este punto, ha puesto el ejemplo de que en el año 1944 solo existían dos emisoras de radio en España -Radio Nacional de España y la SER- y que junto a la prensa de Madrid -sin apenas implantación nacional entonces- apenas convivían unos pocos periódicos locales nacidos en muchos casos al albur de la actividad portuaria.

El director de ABC ha analizado cómo se ha multiplicado de forma exponencial la oferta de medios en España

Un escenario que contrasta con el actual tras «una eclosión de la oferta como nunca se había producido en la historia». Al respecto, el director de ABC ha analizado cómo se ha multiplicado de forma exponencial la oferta de medios en España que, según ha subrayado, «no ha sido ajena al desarrollo del resto del mundo occidental» y ha propiciado que «al ensancharse la oferta los medios se hayan vuelto más pequeños» .

En ese contexto, Rubido aboga por afrontar la crisis de la prensa con una respuesta basada «en ofrecer un marchamo de calidad en la información y publicar noticias verdaderas». Al respecto, el director de ABC alerta de un contexto marcado por la abundancia de información, «pero de mala calidad, donde la mitad de datos son falsos».

Al igual que ha sucedido con el modelo de los periódicos tradicionales, Bieito Rubido ha vaticinado que, igualmente, las « televisiones españolas , que ejercen un duopolio inédito en el resto de Europa, van a sufrir un proceso de transformación en los próximos años ».

Ciclo de conferencias

La conferencia dictada este jueves por el director de ABC ante un aforo repleto en el Ateneo Mercantil de Valencia forma parte de un ciclo que arrancó el pasado mes de febrero y que ha contado con representantes de primer nivel de los ámbitos de la política, la cultura y la ciencia , como Juan Luis Arsuaga, Alfonso Guerra, Fernando García de Cortázar, Valentín Fuster y Agatha Ruiz de la Prada, que ha sido la encargada de impartir la ponencia inaugural. La efeméride de la Sociedad Española de Cardiología culminará con la celebración de su congreso nacional el próximo mes de octubre en Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación