Doña Letizia, Reina de España, en una imagen reciente en La Zarzuela
Doña Letizia, Reina de España, en una imagen reciente en La Zarzuela - EFE

Las diez mujeres del año

ABC elige los rostros femeninos que marcaron el paso en 2015

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Reina Letizia, el reto más difícil

    La Reina Letizia en la exposición de Zurbarán. en el Museo Kunstpalast de Düsseldorf
    La Reina Letizia en la exposición de Zurbarán. en el Museo Kunstpalast de Düsseldorf - EFE

    Si había una persona difícil de relevar en España, esa era la Reina Doña Sofía, que después de casi cuatro décadas había dejado el listón muy alto y se había ganado el cariño y el respeto de amplios sectores de la sociedad. A lo largo de este año, Doña Letizia ha ido asumiendo las distintas responsabilidades que había ejercido Doña Sofía en el campo de la solidaridad y la cooperación (Cruz Roja, Unicef, discapacidad, lucha contra la drogadicción...), y ha puesto todo su empeño en convertirse en lo que los españoles esperan de una Reina.

    En 2015 ha representado a la Corona en 114 actos, ha concedido 23 audiencias, ha pronunciado 21 discursos y ha realizado cinco viajes oficiales. Lo ha hecho con su estilo personal, sin pretender copiar el de Doña Sofía, y tratando de aportar modernidad en este «tiempo nuevo», pero sin osadías ni pasos en falso. Tras diez años de entrenamiento como Princesa de Asturias, ha aprendido de sus errores y sus aciertos y, en su estreno como Reina, ha sabido estar a la altura en unas circunstancias nada fáciles, informa Almudena Martínez Fornés.

  2. Ana Botín, la reina española de las finanzas

    La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, en la reunión de la XV Junta General de Accionistas de Universia
    La presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, en la reunión de la XV Junta General de Accionistas de Universia - EFE

    Pocos dudaban de que Ana Botín no fuera a ser el lógico relevo generacional al frente del Grupo Santander tras el triste fallecimiento de su progenitor, Don Emilio Botín, en septiembre de 2014. Desde entonces, tomó las riendas con determinación y, a pesar de que inversores, accionistas y consejeros de la entidad pensaban que con ella se garantizada el continuismo en la gestión, supo, y quiso, ponerle su propio sello.

    En poco más de un año, a pesar de varios acontecimientos nada halagüeños (la crisis de los emergentes o los bajos tipos de interés), ha conseguido consolidar al primer grupo financiero español como el mayor banco de la zona euro.

    Botín, entre las mujeres más poderosas del mundo -de hecho, es la única española en la lista de la prestigiosa revista Forbes-, dio la vuelta al equipo gestor y, a los tres meses de llegar a la presidencia, sustituyó a consejeros históricos cercanos a su padre, por otros de corte más «internacional» y de su total confianza. Junto a ellos, ha logrado poner en marcha sus planes, algunos impensables para su propio padre. Botín atacó de inmediato lo que considera que eran las deficiencias más relevantes del banco: el capital, un dividendo insosteniblemente algo y el bajo margen financiero en España. La clave de su éxito futuro: transformar definitivamente la entidad en un banco sencillo, personal y justo, a través de un plan con el que ganar la confianza y fidelidad de los equipos, clientes, accinistas y de la sociedad, informa María Jesús Pérez.

  3. Inés Arrimadas, a la sombra de nadie

    La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas
    La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas - EFE

    En 2011, Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), no pensaba en dedicarse a la política. Le iba muy bien como profesional en el sector privado cuando ese año una amiga le pidió que le acompañase a un acto de Ciudadanos, entonces aún un partido minúsculo, circunscrito a Cataluña. Le gustó, se afilió, y en menos de cinco años ya lideraba la formación en Cataluña, colocando además al partido como referente constitucionalista y líder de la oposición en el Parlamento catalán tras los comicios autonómicos de septiembre.

    Si políticamente Arrimadas ha crecido tutelada por Albert Rivera, este 2015 ha demostrado que se vale por sí misma, una desenvoltura política que la comparativa del resultado de C’s en Cataluña entre las autonómicas y las las generales del día 20 todavía refuerza más. Aún con la mirada fresca de quien acaba de llegar al circo de la política, este 2015 tan intenso ha afianzado a Arrimadas, ya definitivamente una líder a la sombra de nadie, informa À. Gubern.

  4. Sol Daurella, la fortuna de Coca Cola

    Sol Daurella, presidenta de Coca Cola Europa
    Sol Daurella, presidenta de Coca Cola Europa - ABC

    Sol Daurella y Comadrán (Barcelona, 1966) se ha coronado en este 2015 como la reina de la Coca-Cola europea, un título que surge de la macrofusión primero de las embotelladoras españolas en una única empresa, y, posteriormente, de la unión de las embotelladoras europeas. Con sede en Londres, Daurella –heredera del imperio Cobega, que su abuelo fundó, junto a otros negocios, al obtener una de las licencias para España de Coca-Cola– es la presidenta de la nueva firma, que cotiza en las bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid.

    Forbes ha señalado a Daurella como la segunda mujer más rica de España –3.700 millones de patrimonio– por debajo de Sandra Ortega (Zara) y de Ana Botín (Banco Santander)

    La fusión de las embotelladoras europeas de Coca-Cola ha coincido también con una mayor presencia pública, no siempre para bien, de Daurella, aunque en este caso debido a la presunta impliación de su pareja, Carles Vilarrubí, en los negocios turbios del clan Pujol, informa Alex Gubern.

  5. Susana Díaz, la alternativa de futuro

    La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz
    La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz - EFE

    Acaba de dar al PSOE su única victoria en las elecciones generales del 20-D, junto a Extremadura, y eso la pone en todas las quinielas de futuro del partido.

    Hace un año dijo «no» a la Secretaría general del partido, pero son muchos los que creen que, si Pedro Sánchez fracasa, ella será la única alternativa, informa G. Sanz.

  6. Ana Lluch, oncóloga merecedora del premio ABC Salud 2015

    Ana Lluch, oncóloga experta en cáncer de mama
    Ana Lluch, oncóloga experta en cáncer de mama - Rober Solsona

    Ana Lluch es la responsable de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, pero sobre todo es una pionera en cáncer de mama, la oncóloga que abrió la puerta a la creación de unidades de mama y que ha recibido este año el premio ABC Salud al mejor médico del año.Sus pacientes dicen de ella que tiene la receta de la confianza: seguridad y cercanía, una fórmula con la que sabe tranquilizar a sus pacientes, más de 12.000 en casi 35 años de profesión. Docente, investigadora, clínico... se encuentra entre los médicos con mejor reputación de España. Mantiene un compromiso firme con la Sanidad pública y una defensa combativa por una ley de mecenazgo que ayude a financiar las investigaciones en cáncer de mama, informa Nuria Ramírez de Catro.

  7. Manuela Carmena, alcaldesa por sorpresa

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena - EFE

    Manuela Carmena (Madrid, 1944) se resistió como pudo a la insistencia de Pablo Iglesias de encabezar la lista de la marca municipal de Podemos a la Alcaldía de Madrid. Hasta que el pasado febrero, alentada por uno de sus escuderos consistoriales (el exokupa y actual responsable de Seguridad y Salud, Javier Barbero) dio su brazo a torcer. Ahora dice que se arrepiente.

    La «alcaldesa por sorpresa» se convirtió en las primeras semanas de mandato en una especie de icono pop, con canción incluida («Adiós Botella, hola Manuela», machacaba su estribillo); pero la exjuez ha acusado el desgaste personal y político en apenas seis meses. Famosas son sus «carmenadas»: ocurrencias como poner a los niños a recoger colillas del suelo o a las madres a limpiar los colegios, por solo mencionar un par. Su «guardia de corps» (con contadas excepciones, como su mano derecha, Marta Higueras, o la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés) tampoco ha ayudado mucho. El ejemplo más soez es el del edilGuillermo Zapata y sus tuits sobre las niñas de Alcácer, Irene Villa, Marta del Castillo o el Holocausto.

    Pocos le fían un largo mandato a Carmena, acorralada por su propio personaje pero, eso sí, con una oposición municipal más endeble que el «no» inicial que le dio al líder de Podemos, informaCarlos Hidalgo.

  8. Carolina Marín, una pionera en el bádminton

    Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton
    Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton - José Ramón Ladra

    Merced a la insistencia de una amiga durante su niñez en Huelva, Carolina Marín se ha convertido en una pionera. Aquella amistad de la infancia la animó a practicar un deporte clandestino en España. A Carolina le encantó aquel juego de origen inglés porque requería explosividad de movimientos, vigor muscular y elasticidad. Se sintió a gusto y su ambición hizo el resto.

    «Valiente y testaruda». Así se definió la jugadora onubense en una entrevista en ABC. Su tesón la ha transportado al pedestal del bádminton después de una peripecia personal bastante estresante. Al tiempo que trataba de emerger en un deporte desconocido y crecer como atleta, sus padres se separaban y ella vivía sola en Madrid, en una habitación sin televisor ni wifi.

    Hoy, campeona del mundo y número uno del ranking, está al altura de personajes clave en la historia del deporte español. Los pioneros. Gente que un día popularizó su modalidad: Manolo Santana y el tenis, Seve Ballesteros y el golf, Ángel Nieto y las motos, Fernando Alonso y la Fórmula 1… Ahora es el tiempo de Carolina Marín y el bádminton, informa J. Carlos Carabias.

  9. Clara Lago, un éxito de otra «galaxia»

    oa
    oa - Ignacio Gil

    Otro año enorme para la protagonista de « Ocho apellidos catalanes». Quién le iba a decir a ella hace poco más de un año, cuando fue escogida para protagonizar «Ocho apellidos vascos» junto al que ahora es su novio, Dani Rovira, que la vida le iba a dar un vuelco tan grande. Tras el éxito de aquella primera parte, que se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine español, la actriz nacida en Torrelodones (Madrid) hace 25 años vuelve a triunfar con la secuela , consolidándola como uno de los grandes rostros del cine español.

    Tal es así que el considerado como estreno más importante de los últimos años, « Star Wars: el despertar de la fuerza», el pasado 18 de diciembre, no ha conseguido superar en su primera fin de semana al que obtuvo en noviembre « Ocho apellidos catalanes», a pesar de que la comedia española se ha proyectado en casi 600 salas menos. Y sigue acumulando espectadores, superando ya los 25 millones de euros en taquilla.

    Un éxito de otra «galaxia» que le llega tres años después haber estado nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación por «El viaje de Carol». El mejor año, sin duda, de Lago, una de las actrices más importantes en nuestro país en estos momentos.

  10. Mireia Lalaguna, reina indiscutible de la belleza mundial

    Miss España, Mireia Lalaguna, saluda tras ganar el título de Miss Mundo
    Miss España, Mireia Lalaguna, saluda tras ganar el título de Miss Mundo - Efe

    Cuando comenzó sus estudios de Farmacia nada hacía presagiar que esta joven modelo catalana de 23 años llegaría a hacer historia.

    El pasado 19 de diciembre ganaba el certamen de belleza de Miss Mundo, siendo la primera representante española que consigue este título en la historia.