Los turistas observan la zona donde han resultado heridas diez personas tras la explosión en el Etna
Los turistas observan la zona donde han resultado heridas diez personas tras la explosión en el Etna - AFP

Una explosión de lava del Etna causa diez heridos

La erupción comenzó hace un par de días, con explosiones y temblor de tierra. El espectáculo de la naturaleza es fascinante. De ahí que acudan muchos turistas a presenciar el fenómeno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una violenta explosión de lava de uno de los cráteres del volcán Etna, a unos 2.700 metros de altitud, ha causado una decena de heridos leves. En el grupo había algunos excursionistas y vulcanólogos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania. Los heridos han sido trasladados a cuatro hospitales de Catania. Cuando la lava incandescente entra en contacto con la nieve o con el agua, la inmediata vaporización causa la explosión y los detritos volcánicos son lanzados a decenas de metros de distancia. La erupción del Etna comenzó hace un par de días con la explosión del nuevo cráter, registrándose temblores de la tierra a alta cota.

El vulcanologo Marco Neri ha hecho este balance de la explosión: «Entre las personas heridas hay un colega nuestro que estaba realizando una inspección indispensable para comprender hasta dónde había llegado el frente de lava, que comenzó a salir a unos 3.250 metros de altitud y descendió hasta unos 2.700 metros, donde se produjo la explosión.

A poca distancia está el teleférico, que se encuentra a 2.500 metros. Los controles son importantes para la seguridad de las personas y de las estructuras que se encuentran sobre el Etna». A esa altura no se puede ascender sin un guía.

Se debe respetar al volcán

El alcalde de Nicolisi, Nino Borzì, ha precisado que los excursionistas eran 35, entre ellos 15 turistas extranjeros, confirmando la presencia de guías del Etna: «Gracias la experiencia de los guías y a la rapidez con que actuaron, todos se pudieron colocar en situación de seguridad». Para el alcalde Borzì, «esta experiencia confirma la necesidad de respetar al máximo el volcán y de acceder a las zonas permitidas con el máximo de seguridad, con guías profesionales, porque se deben respetar las prohibiciones».

Cabe destacar que cuando se produce una erupción en el Etna el espectáculo de la naturaleza es fascinante. De ahí que sean muchos los turistas que acuden a presenciar el fenómeno.

Grave precedente

Algunos vulcanólogos han señalado que se ha tratado del incidente más peligroso registrado en 30 años. En el Etna se verificó un precedente mucho más grave en septiembre 1979. Un grupo de turistas acudió a observar el cráter Bocca Nuova , que tras una breve erupción había vuelto la tranquilidad. De todas formas, un experto había advertido del peligro de que la presión del gas ocasionara alguna explosión. En efecto, mientras los turistas sacaban fotografías del Bocca Nuova, se produjo una explosión con lluvia de piedras. Nueve de los turistas murieron y 23 resultaron heridos.

Ver los comentarios