Imagen del lugar de los hechos y fotografía del cineasta
Imagen del lugar de los hechos y fotografía del cineasta - EFE / Instagram @woutervanluijn

Detienen a un hombre por la muerte de un cineasta holandés en Palma

La víctima, que se encontraba de vacaciones en Mallorca, falleció tras ser agredida en el poblado de Son Banya

Palma de MallorcaActualizado:

La Policía Nacional detuvo ayer en Palma a un hombre por su presunta relación con la muerte del joven cineasta holandés Wouter Van Luijn, que murió en la madrugada de este viernes en el extrarradio de la capital balear tras haber recibido una paliza. La identidad de la víctima, de 34 años de edad, no fue conocida hasta varias horas después del crimen. Van Luijn se encontraba de vacaciones en el municipio mallorquín de Calviá junto con su padre.

Según ha avanzado este sábado el diario «Última Hora», al parecer la agresión mortal se habría producido en el interior del poblado de Son Banya, conocido por ser un espacio en el que desde hace décadas residen varios clanes de narcotraficantes y en donde se venden drogas.

El hombre ahora arrestado había declarado inicialmente a la Policía que en torno a las cinco de la madrugada de ayer, cuando circulaba con su vehículo por un camino que enlaza las barriadas de Son Ferriol y Son Banya, habría encontrado tendido en el suelo e inconsciente a Van Luijn. Según esa primera versión de los hechos, junto a la víctima se hallaban en esos instantes cuatro o cinco jóvenes, que momentos antes habrían agredido al cineasta y que al ser descubiertos se habrían dado a la fuga.

Según ese relato inicial del ahora sospechoso, él mismo habría introducido al herido en su coche y lo habría trasladado al Hospital de Son Espases, en donde los facultativos ya sólo pudieron confirmar la muerte de Van Luijn.

Investigación en marcha

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional pasó a hacerse cargo de la investigación del suceso. La detención del único sospechoso hasta el momento se produjo después de que este hombre hubiera incurrido en varias contradicciones durante su relato de los hechos a los agentes. Al parecer, el agresor o los agresores serían de nacionalidad española, si bien esa circunstancia no ha podido ser confirmada aún por completo. Lo que sí parece ya confirmado es que el ataque a Van Luijn se habría producido en el interior del poblado de Son Banya, en concreto en la calle Cinco, y no en el camino que enlaza Son Banya con Son Ferriol, denonimado La Milana.

Un vecino de la zona señala el lugar de los hechos
Un vecino de la zona señala el lugar de los hechos - EFE

Por lo que respecta a los resultados provisionales de la autopsia realizada ya ayer a la víctima, al parecer habría fallecido a consecuencia de una hemorragia interna, si bien los golpes que recibió pudieron no haber sido mortales de necesidad. Según ha publicado «Última Hora», el fallecido «presentaba un aneurisma cerebral anterior» y su estado de salud previo a la agresión «era muy delicado».

Van Luijn había trabajado esencialmente como editor o montador de diversas películas realizadas en su país a lo largo de la última década, como por ejemplo «Wolf», rodada hace cinco años. A lo largo de su carrera había colaborado además en la realización de diversos vídeos musicales. El fallecimiento de este joven cineasta fue recogido de manera destacada ayer en los principales medios holandeses.