Así es el desolador paisaje que ha dejado el huracán Dorian a su paso por Bahamas

Naciones Unidas advierte de que unas 70.000 personas necesitan ayuda humanitaria urgente

La costa de Bahamas después de sufrir los efectos del huracán junto a una imagen de la isla en 2018 EP/ Vídeo: Las imágenes más impactantes de la destrucción provocada por el huracán Dorian

EP

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este miércoles su preocupación por la devastación causada por el paso del huracán «Dorian» por Bahamas y ha pedido fondos a los donantes a nivel internacional para enviar ayuda a la zona.

«Las personas que lo han perdido todo necesitan urgentemente refugio, agua potable, alimentos y medicinas », ha expresado Guterres, que ha pedido a los donantes aportar fondos para ofrecer una respuesta humanitaria efectiva, así como poner en marcha actividades de recuperación.

En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Guterres ha indicado que el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, se ha desplazado este mismo miércoles a Bahamas .

A su llegada a la capital del país, Nasáu, Lowcock se reunirá con el primer ministro, Hubert Minnis, para examinar el apoyo que puede ofrecer la ONU. Según el documento de la ONU, Lowcock también tiene previsto reunirse con el equipo de la ONU ya desplegado en la ciudad, donde recibirá información sobre el impacto del huracán y las actividades en marcha para responder a las urgentes necesidades humanitarias.

Por otra parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha indicado que se pondrá en contacto con socios internacionales para movilizar recursos humanos y financieros y responder a las necesidades sanitarias solicitadas por el Gobierno de Bahamas.

70.000 personas están necesitadas de ayuda humanitaria, según la ONU AFP

Bahamas, devastada por el huracán

La tormenta ha dañado instalaciones sanitarias y ha inundado hospitales en las islas de Ábaco y en Gran Bahama. El personal de la OPS ayuda a las autoridades en las evaluaciones de saneamiento e higiene del agua, así como de infraestructura de instalaciones de salud.

Unas 400 personas se refugiaron en la clínica en Marsh Harbour en Abaco, y aun no se han podido confirmar los informes preliminares los de muertos y heridos.

La OPS ha destacado que las grandes inundaciones en las dos islas afectadas, los daños en el Hospital Rand Memorial de la ciudad de Freeport en Gran Bahama, el desplazamiento de personas como resultado de daños o pérdidas materiales y los traumas psicológicos de la población podrían acarrear problemas adicionales de salud pública.

El ministro bahamense de Salud, Duane Sands, anunció este miércoles que el número oficial de muertos ha ascendido de 7 a 20. Sands ha advertido además de que el número de fallecidos continuará aumentando.

Según Naciones Unidas, 70.000 personas necesitan ahora mismo ayuda humanitaria a causa de la devastación provocada por la tormenta. Dorian es ya el huracán más potenete que se ha registrado en el planeta en el último año y uno de los más fuertes que ha asolado la costa de Bahamas en toda su historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación