Dorian bate Bahamas convertido en uno de los peores huracanes de la historia

Es el huracán más potente que ha recibido esta parte del archipiélago en su historia

Árboles caídos en las Bahamas por los fuertes vientos del huracán Dorian AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El huracán Dorian llegó este domingo a primera hora de la tarde a las costas del Norte de Bahamas, en el huracán más fuerte en lo que va de año en todo el planeta y el más potente que ha recibido esta parte del archipiélago en su historia . Convertido ya en un huracán de categoría 5, la más alta, Dorian movía ayer vientos sostenidos de casi 300 kilómetros por hora al tocar tierra.

En el noroeste de Bahamas ya se registraban grandes inundaciones este domingo a última hora de la tarde. Se teme que el huracán provoque subidas del nivel del mar de hasta seis metros.

Durante días, el temor a que Dorian impactara con toda su fuerza en la costa de EE.UU. ha sido una preocupación para las autoridades, pero la primera víctima ha sido Bahamas, donde el huracán tocó en primer lugar a la isla de Abaco.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. aseguró que Dorian provocaba «condiciones catastróficas» en la región y que suponía un peligro para la vida de sus residentes. «Deben buscar refugio inmediatamente», advirtió en un comunicado.

El huracán es el más potente del que se tienen registros en esta zona del Atlántico Norte al Este de la costa de Florida y es el segundo con vientos más fuertes en toda la historia en el Atlántico Norte, por detrás de Allen, que asoló la región en 1980.

Pronóstico del paso del huracán Dorian Centro Nacional de Huracanes (NHC) / EFE

La trayectoria que tomará Dorian tras su paso por Bahamas es todavía una incógnita. En los últimos días, los modelos meteorológicos mostraban que viraría hacia el Norte y dejará de lado la costa de Florida , subiendo sin tocar tierra hasta las costas de Georgia, Carolina del Sur o Carolina del Norte. Ayer, las previsiones lo colocaban un poco más cerca de Florida, pero el camino definitivo era imposible de predecir. De momento, buena parte de la costa Este de Florida está en alerta por huracanes, aunque las autoridades no han tomado la decisión de ordenar evacuaciones hasta que haya más certezas sobre la trayectoria.

Sí se sabe que tendrá efectos devastadores en las islas de Bahamas afectadas. No solo por su fortaleza, sino por la lentitud de su movimiento. Se trasladaba a solo cinco kilómetros por hora, una velocidad similar a la que un humano camina. Las previsiones esperan que mañana esté en las inmediaciones de la costa de Florida, ya para desembarcar en ella o para ascender de forma paralela hacia el Norte.

«Parece que es uno de los mayores huracanes que hemos visto , y eso es un problema», reaccionó el presidente de EE.UU., Donald Trump. «Tenemos mucha gente buena trabajando en ello. No sabemos dónde va a golpear, pero tenemos una idea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación