Imagen, en 2014, del empresario Ángel Lorenzo, dueño y presidente de las clínicas de Dentix
Imagen, en 2014, del empresario Ángel Lorenzo, dueño y presidente de las clínicas de Dentix - ABC

Dentix «absorbe» a 1.373 pacientes de Funnydent con coste de un millón de euros

El presidente de la cadena, el madrileño Ángel Lorenzo, confirma que ha asumido la mitad del coste de los tratamientos pendientes de los clientes afectados por la quiebra de las clínicas del empresario Cristóbal López

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena dental Dentix se ha hecho cargo ya de 1.373 pacientes de la quebrada Funnydent, lo que le va a suponer un impacto negativo en su cuenta de resultados en 2016 cercano al millón de euros.

El presidente y dueño de Dentix,Ángel Lorenzo, ha señalado este jueves en un encuentro con los medios que su empresa ha llegado a un acuerdo con las financieras y asumido la mitad del coste de los tratamientos pendientes a los pacientes de Funnydent, cuyo dueño Cristóbal López llegó a estar unos días en prisión por la presunta estafa a sus clientes. Según ha comentado Lorenzo en un desayuno informativo, las financieras serán quienes asumirán por su parte las cuantías restantes de los tratamientos.

Las financieras han reportado a Dentix 1.863 casos, de los que se han peritado satisfactoriamente 1.373. De ese volumen, ya están siendo atendidos por Dentix cerca del millar de pacientes y todos sin coste adicional. Ángel Lorenzo ha explicado que con esta medida quiere enviar un mensaje a la opinión pública sobre el sector dental en el sentido de que empresas como Dentix «se preocupan por la salud» del paciente, ha abundado frente a las noticias que han colocado al sector en el ojo de la tormenta.

El empresario ha añadido que «en la vida aparte del dinero hay otras cosas» y ha abogado para prevenir casos como los de Funnydent o Vitaldent con la creación de un fondo de garantías que proteja a los pacientes frente a posibles quiebras o cierre de clínicas. En 2015, la cadena dental atendió a más de 270.000 pacientes en sus 177 centros, con un volumen de negocio de 258 millones.

Dentix no son franquicias

Dentix, cuyas clínicas son en propiedad y sin franquicias, ya ha atendido a cerca de 90.000 pacientes en el primer trimestre del año. En ese periodo, la compañía ha facturado 82 millones de euros frente a los 56 millones del primer trimestre de 2015, lo que supone un 46% más, con un ebitda de 14 millones y prácticamente plano por los costes de estructura en otros países.

Tras señalar que «en la vida aparte del dinero, hay otras cosas», la cadena ha presentado su previsión de beneficios, que ronda los 60 millones de euros este año

A final del año Dentix prevé tener abiertas más de 300 clínicas, con presencia aproximada en 7 países, por lo que contratará a cerca de mil trabajadores. Si en 2015 Dentix obtuvo un beneficio neto de 40 millones, para 2016 ese dato está previsto que alcance los 60 millones, un 50% más, según ha revelado este jueves 21 de abril la compañía.

Para afrontar su política de expansión, Dentix ha obtenido créditos con cuatro entidades financieras por valor de 70 millones. Entre los planes de la compañía también se encuentra que tiene previsto abrir este año 120 clínicas, 45 de ellas en España, con una inversión prevista de 60 millones.

La compañía opera desde febrero de 2011. En la actualidad tiene abiertas 170 clínicas en España; otras 80 entre México y Colombia; a final de año dispondrá de 30 en Italia y prevé aperturas en Perú, Chile, Reino Unido y, posiblemente, en Ecuador.

Ver los comentarios