Los demógrafos piden más concreción al plan contra el reto demográfico

«El Ejército puede ayudar a mantener la masa crítica en el ámbito rural», dicen

Un niño corre por Pueblo de Sámago, en las Tierras Altas de Soria, sin habitantes desde 1979 Guillermo Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos años después de que la Conferencia de Presidentes planteara la urgencia de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y un mes antes de las elecciones generales, el Gobierno socialista presentó este viernes su plan para acabar con la despoblación.

Noticias relacionadas

El medio rural ocupa el 84% del territorio pero concentra apenas el 17,6% de la población. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 80% de los municipios de 14 provincias cuentan con menos de 1.000 habitantes. El interior de Galicia, el occidente de Castilla y León, el sur de Aragón, el noreste de Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y la sierra de Andalucía son las zonas donde la pérdida de población es más acuciante.

El apoyo del Ejército

Para frenar este éxodo, el Gobierno dio a conocer este vierne 80 iniciativas tras la reunión del Consejo de Ministros . Una de ellas muy curiosa: reforzar las bases y acuartelamientos de Defensa en el medio rural. Para los demógrafos consultados por ABC se trata de «una gran idea». El profesor de Economía en la Universidad Comillas-ICADE, Emilio González, esta iniciativa «puede ayurar a mantener la masa crítica en el ámbito rural muy necesario para emprender algún tipo de negocio». De la misma opinión es Francisco Juárez de la plataforma Teruel Existe, ya que «puede ayudar a resolver los graves problemas de seguridad en el medio rural ».

Otras del resto de las propuestas son conocidas, ya que, según los expertos demografía consultados por ABC, «ya tienen un cierto recorrido», como el impulso de la actividad turística o la extensión de la banda ancha. Sobre la mejora de la conectividad, el Gobierno propone forzar a las operadoras privadas a cumplir con su compromiso de instalar 30 megas en el 90% de los núcleos de menos de 5.000 habitantes antes de enero de 2020. También habrá un plan de inversiones, líneas de créditos ICO y ayudas específicas al emprendimiento y empleo de jóvenes en los municipios de riesgo demográfico.

«Generalidades»

Para Ángel Paniagua, demógrafo, experto en despoblación e investigador del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) la estrategia plantea «grandes principios que todo el mundo abrazaría», pero considera que las líneas de actuación referidas a la despoblación «son un poco generalistas y se podrían haber concretado más». «Lo importante es cómo se concreta con todas las comunidades autónomas» , subrayó.

En la misma línea, el profesor de Economía y experto en envejecimiento señala que salvo la instalación de cuarteles y la banda ancha, el resto de las iniciativas «son generalidades y declaraciones de buena voluntad», que necesitan «una mayor concreción» para saber cómo el Gobierno piensa frenar la despoblación.

El plan ha sido dirigido por Isaura Leal, que hasta la semana pasada era comisionada frente al reto demográfico, puesto que ha abandonado porque irá en las listas al Congreso del PSOE por Madrid. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, recordó que el reto demográfico fue uno de los acuerdos de la última Conferencia de presidentes, por lo que las directrices aprobadas ahora se remitirán a las comunidades y a las entidades locales para su discusión junto con sus propias propuestas. Añadió que será en una próxima Conferencia de presidentes cuando se presente el paquete conjunto de la estrategia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación