Los «defensores del clima» llaman a acciones ilegales en decenas de ciudades, incluida Madrid

El grupo Extinction Rebellion anuncia «acciones de desobediencia civil» a partir de este lunes

Hace unos días, activistas rociaron el Ministerio de Finanzas británico con 1.800 litros de sangre falsa Reuters

ABC

En pleno apogeo, el movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) ha organizado para este lunes acciones de «desobediencia civil» en 60 ciudades de todo el mundo que deberían reunir a miles de personas, incluida Madrid, París o Londres.

«Para los gobiernos de todo el mundo, hemos declarado la emergencia climática y ecológica. No han hecho lo suficiente . Todos los demás, rebeldes», insta al movimiento en su sitio web, haciendo hincapié en la urgencia: «Estamos casi en un punto sin retorno».

Varios colectivos ecologistas y defensores del clima han anunciado que en Madrid su acción traspasará el «marco legal» . Su objetivo es denunciar la «inacción política» frente a la emergencia climática mediante la movilización de «rebeldes» llegados de diferentes puntos de España.

Se trata de «una acción de desobediencia civil» en la que «nos vamos a salir del marco legal» y «vamos a quebrar algunas leyes», tal y como consta en la comunicación que los colectivos ecologistas Extinction Rebellion y Rebelión por el Clima han enviado a sus activistas. En ella les informan de que su participación «trae consigo el riesgo de represión por parte de las autoridades» .

Además de Londres y Madrid, se planean bloqueos en Amsterdam, Berlín o París. Otras acciones también deben tener lugar, entre otras cosas, en Nueva York, Washington o Buenos Aires, según los líderes del movimiento en Londres.

Dos semanas

Extinction Rebellion nació en el Reino Unido a finales de 2018 por iniciativa de algunos académicos, inspirada en la estrategia de lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos en los años 60. Promoviendo la desobediencia civil, se ha extendido a través de las redes sociales y hoy c uenta con 500 grupos en 72 países .

En Londres, Extinction Rebellion espera reunir de 20.000 a 30.000 personas durante dos semanas para participar en las acciones de bloqueo dirigidas a 12 sitios , la mayoría de ellos ubicados alrededor de Westminster, donde se concentran los centros de energía, según AFP.

El pasado abril, Extinction Rebellion mantuvo durante 11 días acciones que interrumpieron el tráfico, y que se saldó con más de 1.100 arrestos. Esta vez, la organización estará «totalmente descentralizada», según Joel Scott-Halkes, uno de los líderes de XR en Londres. También se planea una sentada en el aeropuerto de la ciudad de Londres.

Se organizarán acciones c asi todos los días hasta el 12 de octubre sobre los temas del océano, los desechos plásticos o migración forzada vinculada al cambio climático. Si los detalles de las operaciones se mantienen en secreto, los militantes prevén ocupaciones y bloqueos de la circulación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación