HOY DE EXTREMADURA

Declarado un incendio en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte

Lo intrincado de la zona perjudica las labores de extinción, ya que dificulta el acceso de los medios terrestres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un incendio originado en la madrugada de este viernes en el incendio del Valle del Jerte está sin controlar y afecta a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, donde trabajan una decena de aviones y helicópteros para sofocar las llamas.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que el fuego se encuentra en una zona «inaccesible» para los medios terrestres del Plan Infoex y con abundante matorral bajo.

El fuego se declaró anoche entre los términos municipales de Jerte y Tornavacas, en el Valle del Jerte. Lo intrincado de la zona perjudica las labores de extinción ya que dificulta el acceso de los medios terrestres, según ha indicado la Junta de Extremadura en una nota.

Por ello, los medios aéreos llevan el peso de la extinción de un incendio que no conlleva riesgos para la población y se aconseja a los visitantes que no suban más arriba del paraje de Los Pilones, hasta que quede controlado el fuego, declarado en la parte alta de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Importante despliegue de medios

El despliegue movilizado contra el fuego incluye tres aviones anfibios tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de las bases de Matacán (Salamanca) y Talavera la Real (Badajoz); un helicóptero bombardero «Kamov», con helibalde de 4.500 litros de descarga, de la base de Plasencia de Cáceres; y un avión de comunicaciones (ACO), de la base de Matacán (Salamanca).

Para trabajar desde el terreno se encuentran en este siniestro dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con sus correspondientes dos helicópteros de 1.200 litros. Estas brigadas proceden de la base de Pinofranqueado (Cáceres) y La Iglesuela (Toledo), informa en nota de prensa el Magrama.

Ver los comentarios