La UE debate la limitación de emisiones de los coches tras el ultimátum climático de la ONU

España se posiciona entre Francia y Alemania, y entre la Comisión Europea y el Parlamento, y apuesta por una reducción del 35% de las emisiones de CO2 para 2030 respecto a 2021. Los expertos en cambio climático dan diez años para evitar los daños irreparables del cambio climático

Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid EFE

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Medio grado más de calentamiento global será la diferencia entre la vida y la muerte, la hambruna o las catástrofes naturales para millones de personas. Cuando el planeta ya se encuentra en 1ºC de calentamiento sobre los niveles de la época preindustrial, algunas de las consecuencias del cambio climático han comenzado a manifestarse: el deshielo del Ártico, las inusuales olas de calor, la fuerza de los huracanes. Según advirtió ayer el grupo de científicos asesores de la ONU para el cambio climático (IPCC), el mundo alcanzará un calentamiento de 1,5º entre 2030 y 2052. Y para evitar que ese aumento de la temperatura global llegue a los 2º, hay que tomar acciones rápidas, de amplio alcance y «sin precedentes ». El plazo del acción es una década o los daños serán irreparables.

El texto, que se basa en 6.000 referencias científicas, 42.000 comentarios y que está firmado por 91 expertos, alerta de que con 1,5º, el aumento del nivel del mar puede suponer entre 26 y 77 cm, que significan 10 cm menos que con un calentamiento de 2°. Esto implicaría que habría hasta 10 millones menos de personas expuestas a los impactos asociados, como inundaciones, daños en infraestructuras o pérdida de terrenos.

Ese medio grado de diferencia también supone reducir en un 50% la población expuesta a zonas con sequía . En materias como la salud, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de cultivos, los episodios de temperaturas y lluvias extremas o el daño a la economía, el riesgo siempre es menor con 1,5º que con 2º. «Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1,5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible », explicó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del texto.

Los expertos plantean los escenarios necesarios para frenar el calentamiento antes de llegar a los 2º y la conclusión es que las medidas acordadas en París en 2015 no son suficientes . Según el IPCC, las emisiones globales de dióxido de carbono deben disminuir aproximadamente un 45% de cara a 2030 respecto a los niveles de 2010 y alcanzar un «cero neto» para mediados de siglo. «Esto significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente capturando dióxido de carbono de la atmósfera», recoge el texto, aunque reconoce que algunas de las técnicas para capturar el CO2 de la atmósfera aún no se han probado.

Por ello el informe pone el foco sobre las energías renovables y hace hincapié en que estas deberían suministrar entre el 70 y el 85% de la electricidad de cara a 2050, lo que permitiría permanecer dentro del límite establecido. Un objetivo que aún queda lejos, ya que actualmente suministran el 25%. Por su parte, el uso de combustibles fósiles debería disminuir hasta el 8% y el de carbón a un 2% como máximo.

Debate europeo

«El informe plantea una llamada a acelerar la acción », dijo ayer la ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que avanzó que el Gobierno apoyará que se revise al alza el compromiso comunitario de reducción de emisiones para 2020. «No valen medias tintas, hay que acelerar los procesos de cambio », dijo.

Los portavoces de la Comisión recibieron ayer el informe recordando que la Unión Europea sigue siendo el principal foco mundial de impulso a las políticas de reducción de emisiones y con la idea de que desde Bruselas se deberían «aumentar nuestras ambiciones» respecto a los objetivos concretos. Inicialmente, la Comisión trabajaba con la idea de que en 2050 se hubiera llegado a una eliminación total de esas emisiones, pero según fuentes europeas, estos planes podrían estar siendo revisados por distintos factores en la Dirección General de CLIMA como poco realistas y pospuestos dos décadas, hasta 2070. La oposición de países como Polonia, cuya energía depende en gran parte del carbón, ha influido también en esta revisión. Polonia será el país anfitrión de la próxima reunión del COP24 el próximo 3 de diciembre.

En todo caso, este martes se celebra el Consejo de Ministros de Medio Ambiente y los representantes de los países discutirán sobre ello y sobre su posición común en la reunión en Varsovia. Pero lo primero que deben determinar los representantes de los países miembros es su opinión sobre la cifra de reducción de emisiones de CO2 de los vehículos. El Parlamento ya ha definido la suya, que es una reducción del 40% en 2030. La Comisión había pedido un 30% y con la cifra que acuerde el Consejo de ministros se empezará el proceso para conciliar las posiciones de las tres instituciones en una legislación definitiva.

A la entrada de la reunión, Teresa Ribera se mostró partidaria por una posición intermedia, del 35% de reducción. «Es llamativo que los dos grandes países productores de automóviles [por Alemania y Francia] estén anunciando posiciones muy diferentes. España debe medir con cautela qué significa, y posicionarse entre ambos », había afirmado previamente Ribera.

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