Los datos que muestran la peligrosa escalada del coronavirus en España

Los casos y las hospitalizaciones se han duplicado en las últimas dos semanas

Últimas noticias sobre el coronavirus en España: brotes y nuevos contagios en directo

Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La «nueva normalidad» no ha servido para controlar la transmisión del coronavirus. Un mes y medio después del final del estado de alarma, los brotes y los contagios se han multiplicado, y con ellos el número de hospitalizaciones y de ingresos en UCI. Solo es cuestión de la evolución de la enfermedad en los afectados que aumente también significativamente el número de ingresos de fallecidos.

Video. Vídeo: En tres días Aragón triplica los ingresos por coronavirus en sus hospitales, pasando de 156 a 550, 44 en la UCI (ATLAS)

Contagios

El número de contagios se ha duplicado en dos semanas. La última cifra aportada por el Ministerio de Sanidad , el pasado viernes, superó ya los 20.000 casos detectados en los últimos siete días. Es el doble que 14 días antes y diez veces más que hace un mes. El espectacular crecimiento se ha acelerado los últimos días. Los brotes activos han pasado en un mes de 73 a los 580 actuales.

Los principales focos son Aragón y Cataluña, pero en otras comunidades autónomas están repuntando con fuerza los casos, principalmente en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía.

A pesar de que los casos en Aragón y Cataluña llegaron a suponer dos tercios de los de toda España a finales de julio, la expansión generalizada en otras regiones hace que ahora concentren solo el 40%. Mientras en Cataluña y Aragón la cifra de contagios ha subido ligeramente en la última semana, en ese tiempo se han duplicado los positivos en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía.

Hospitalizaciones

El número de ingresos en hospitales se ha duplicado en las últimas dos semanas. La última cifra ofrecida por Sanidad, el pasado viernes, es de 677 hospitalizaciones en los últimos siete días. El crecimiento en el número de hospitalizaciones era solo cuestión de tiempo, por el curso de la enfermedad en los contagiados, a causa del constante aumento del número de contagios.

La «nueva normalidad» comenzó con menos de un centenar de ingresos. La cifra comenzó a crecer desde el primer día, aunque en las últimas fechas el aumento ha acelerado. En Aragón, la más afectada, las hospitalizaciones superan el centenar desde hace dos semanas. En la Comunidad de Madrid, la segunda con más ingresos, la cifra prácticamente se ha duplicado en siete días. La Comunidad Valenciana, también con un rápido crecimiento reciente, y Cataluña, más sostenido, son las otras regiones con mayor presión.

Aunque desde Sanidad se hace hincapié en el elevado número de asintomáticos, aproximadamente la mitad de los casos detectados, y de jóvenes, más resistentes al virus, la cifra de ingresos en hospitales previsiblemente aumentará mientras las cifra de casos siga en aumento. Igual ocurrirá con los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y el número fallecidos.

UCI

La cifra de ingresos en unidades de cuidados intensivos también ha comenzado a subir con más fuerza si cabe. Mientras que las hospitalizaciones han tardado dos semanas en duplicarse, la ocupación de camas de UCI se ha multiplicado por dos en tan solo una semana.

Ya son 46 personas en los últimos siete días, según el último informe de Sanidad, publicado el viernes pasado, una cifra inédita no solo durante la «nueva normalidad», sino también, al igual que ocurre con las hospitalizaciones, desde el cambio en el sistema de recuento a finales de mayo.

Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son actualmente las más afectadas, aunque Aragón ha sido la región con mayor presión en las últimas fechas.

Muertos

El número de fallecidos ya ha comenzado a aumentar . Después de semanas por debajo de la decena de muertos, la semana pasada la cifra superó la treintena de fallecidos en los últimos siete días. Datos tan negativos no se habían registrado hasta ahora en la «nueva normalidad».

El aumento de la mortalidad era cuestión de tiempo después de semanas con un crecimiento sostenido en el número de contagios. El retraso en reflejarse en la curva respecto a la del número de contagios se debe al curso de la enfermedad hasta el fatal desenlace.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación