La Cumbre del Clima de Madrid costará unos 60 millones de euros

Transición Ecológica estima que el retorno para Madrid podría estar en torno a los 100 millones

Teresa Ribera EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Cumbre del Clima (COP25) , que se celebrará en unas semanas en Madrid, costará en torno a 60 millones de euros y supondrá un retorno para la capital de unos 100 millones, según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica.

La renuncia de Chile a ser la sede de la COP25 y su reubicación de última hora ha obligado a planificar en un mes un evento para el que normalmente se tiene un año de margen. La cumbre, que debe cerrar la letra pequeña del Acuerdo de París y aumentar las acciones para luchar contra el cambio climático, tiene además el problema de que una parte del dinero se había invertido ya en las instalaciones chilenas y, por tanto, no es recuperable.

«Hay una indefinición aún» sobre el coste, ha matizado este martes la ministra Teresa Ribera en una comparecencia ante los medios, pero estará «en torno a los 60 millones». Según ha explicado, una parte se financiar á a cargo de los Presupuestos Generales del Estado , otra parte provendrá de patrocinios captados por Chile y otra, probablemente, saldrá de nuevos patrocinios logrados tras el cambio de sede.

Para hacer frente a los gastos, el Gobierno en funciones aprobó el viernes en el Consejo de Ministros un real decreto-ley por el que declaró la COP «acontecimiento de excepcional interés público», lo que supone incentivos fiscales al mecenazgo de empresas e instituciones que decidan sumarse.

El Gobierno en funciones cree que existe la posibilidad de que una parte de los patrocinios cerrados por Chile puedan ser «recuperables» para ser invertidos en Madrid. Sin embargo, dado el escaso margen de tiempo con el que se trabaja en la capital, el viernes se aprobó un real decreto-ley para declarar la Cumbre del Clima como acontecimiento de excepcional interés público entre el pasado 1 de noviembre y el próximo 31 de marzo, periodo en que se facilitarán incentivos fiscales al mecenazgo para las empresas e instituciones que decidan ayudar a su organización. Unos beneficios que serán «los máximos» recogidos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Castellana Verde

La cumbre ocupará siete pabellones de Ifema, unos 100.000 metros cuadrados y tendrá dos zonas diferenciadas: una para las negociaciones y otra para la participación civil. Pero la organización quiere llevar la cumbre fuera del recinto ferial, con actividades en las que pueda participar la ciudadanía, por lo que se habilitará lo que la ministra ha llamado «Castellana Verde», y que será «uno de los espacios más llamativos» de la cumbre, donde se «desplegarán actividades a lo largo del eje» que va de Atocha a Plaza Castilla, aunque sin cortar el tráfico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación