Ciudadanos refrescándose por las altamas temperaturas provocadas por la ola de calor en Madrid - Guillermo Navarro

Ola de calor¿Hasta cuándo va a durar esta ola de calor excepcional?

La ola de calor comienza, oficialmente, este miércoles

Consejos y recomendaciones para protegerse durante la ola de calor

Europa activa la alerta ante una ola de calor sin precedentes

MadridActualizado:

Oficialmente, la primera ola de calor de 2019 comienza en España este miércoles. No obstante, los termómetros ya han comenzado a subir y este martes, por ejemplo, se esperan 36º de máxima en el valle del Ebro. Buena parte de la península y Baleares se verán afectados por el episodio que durará, al menos, hasta el próximo lunes día 1, aunque podría alargarse, según el aviso especial que ha emitido este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Desde el martes hasta el sábado, las temperaturas irán subiendo», ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Para el miércoles, el calor será generalizado en la mayor parte del territorio español y, a partir del jueves, llega lo peor de la ola de calor. «El pico de temperaturas será de jueves a domingo, depende de la zona», dice Del Campo. A partir de este día se superarán los 40º en zonas del centro y del sur peninsular, así como la cuenca del Ebro y el nordeste de la Península, aunque en las zonas litorales, gracias a la influencia del mar, las temperaturas no alcanzarán registros tan altos.

En concreto, los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán las zonas más afectadas por la ola de calor. La Aemet estima que se van a alcanzar o inclusosuperar los 42º en algunos puntos. «La mayor probabilidad de que se superen los 42º de forma bastante generalizada corresponde al valle del Ebro durante el jueves, viernes y sábado», ha comunicado.

Por ahora, queda por determinar con exactitud cuándo terminará la ola de calor, ya que a partir del quinto o sexto día de predicción, los modelos son menos fiables y obligan a los meteorólogos a ser cautos. Por ahora, lo que queda claro es que se van a cumplir los parámetros que definen una «ola de calor» al menos hasta el lunes.

Para que se «decrete» una ola de calor, es necesario que el episodio dure al menos tres días consecutivos, en los que como mínimo el 10% de las estaciones del país registren máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias del periodo 1971-2000.

Recomendaciones ante la ola de calor

Ante las altas temperaturas que se esperan en casi todo el país por esta inusual ola de calor, los expertos han lazado una serie de recomendaciones para protegerse de los efectos de la ola de calor: hidratarse bien, no consumir bebidas alcohólicas, evitar comidas calientes y pesadas, cubrir la cabeza con sombreos o gorras, así como no olvidarse de usar la protección solar son algunas de las medidas más importantes para evitar males mayores durante esta ola de calor.