Las legumbres son ricas en fibra, bajas en grasas, contienen calcio, hierro y magnesio y vitaminas del grupo B
Las legumbres son ricas en fibra, bajas en grasas, contienen calcio, hierro y magnesio y vitaminas del grupo B

¿Cuántas legumbres debes tomar y cómo las debes cocinar? Consejos prácticos para una ingesta óptima

La ONU ha declarado 2016 Año Internacional de este plato básico para la cultura mediterránea y cada vez más abandonado por las prisas y por la falacia de que engordan

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cuántas veces se deben tomar?

Los especialistas en Nutrición recomiendan el consumo de legumbres como mínimo tres veces por semana, alternándolas con cereales, como arroz, y pasta.

¿Cómo se deben comer?

Se aconseja acompañarlas con cereales y patatas, otras hortalizas y verduras, y siempre sin añadirles vinagre porque este impide la asimilación del hierro, que es uno de los principales nutrientes de las leguminosas.

¿Cómo se cocinan para que no resulten indigestas?

Expertos como Jesús Román, del Comité Científico de Sedca (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) apelan a la cocción al estilo antiguo, la lenta, la de tres o cuatro horas para potajes y cocido.

¿Valen igual las legumbres cocidas y envasadas que encontramos en el súper?

«La legumbre cocida envasada es de gran utilidad porque, partiendo de un producto ya listo para comer, permite la realización de innumerables platos de gran calidad con un gran ahorro de tiempo. Por otra parte, soluciona el problema de la cocción en las zonas donde la composición del agua impide la correcta cochura», relata a ABC Lourdes March, asesora gastronómica.

¿Son peores que otros productos como la quinoa?

La quinoa es un pseudocereal cultivado en los Andres y cuyo consumo está cada vez más de moda en España. «Teniendo las legumbres, lo mejor es combinar dentro de nuestra dieta ecléctica y de vez en cuando tomar un plato de quinoa, que se asimila como un plato ligero, aunque muchas veces se come porque tiene un tinte exótico», defiende Jesús Román. La quinoa suministra proteínas y no tiene gluten.

Ver los comentarios