José Ramón Ladra

Críticas al rector de la Universidad de Baleares por aceptar que los exámenes de Selectividad se den también en castellano

Hasta el momento, cuatro profesores que formaban parte del tribunal de las pruebas de acceso han renunciado a seguir como vocales porque denuncian que la decisión de Llorenç Huguet demostraría «fobia» y «odio» hacia el catalán

Palma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión del rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, de facilitar a partir de ahora los exámenes de las pruebas de Selectividad en castellano a los alumnos que expresamente así lo soliciten no ha sido bien recibida por un sector del profesorado isleño, en concreto, por una parte de los docentes que se sienten más próximos a posiciones nacionalistas o independentistas. Hasta el pasado año, las pruebas que se entregaban a todos los estudiantes estaban redactadas únicamente en catalán.

La primera consecuencia de que ahora se pueda pedir el examen en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad ha sido que, hasta el momento, cuatro vocales del tribunal de Selectividad han renunciado a su labor este año.

Entre los citados docentes se encuentra uno de los impulsores del Lobby por la Independencia, Jaume Sastre. En el escrito de renuncia que dichos vocales han enviado a la UIB, denuncian que la posibilidad de poder pedir ahora el examen en castellano, convierte el catalán «en una lengua folklórica, accesoria y prescindible». Además, afirman que el mencionado cambio respondería a que Huguet y el consejero de Educación, el socialista Martí March, habrían cedido a «las presiones hechas desde Madrid tanto por parte del Gobierno del PP como de Ciudadanos».

Cabe recordar que en marzo del pasado año, la diputada autonómica de Ciudadanos Olga Ballester había registrado una petición formal en la UIB en la que había solicitado que se garantizase que los textos de las pruebas de Selectividad de 2016 podrían ser recibidos tanto en catalán como en castellano. Esa propuesta ha sido finalmente atendida ahora por Huguet. Las nuevas pruebas de acceso a la UIB se celebrarán esta misma semana, en concreto, los días 6, 7 y 8 de junio.

Las competencias para la organización de las pruebas de acceso a la universidad corresponden a la UIB. No obstante, a lo largo de los últimos meses se había facilitado desde la Consejería de Educación del Gobierno balear una toma de contacto entre el Ministerio de Educación y la UIB para tratar sobre el asunto citado. Para los cuatro vocales que han renunciado ahora a formar parte del tribunal de Selectividad, los cambios introducidos este año «no tienen otra explicación que la fobia y el odio hacia la lengua propia de Baleares, el catalán».

En la presente legislatura, gobierna en Baleares la socialista Francina Armengol, gracias al apoyo del PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Con el actual tripartito, el catalán ha vuelto a ser un requisito y ya no sólo un mérito para poder acceder a la Administración. Además, se ha derogado el modelo educativo trilingüe que en la pasada legislatura empezó a implantar el Ejecutivo que en aquel momento presidía el popular José Ramón Bauzá.

Por lo que respecta a esta nueva polémica lingüística, centrada sólo en la UIB, cabe recordar que, en cualquier caso, los alumnos que en años anteriores se presentaban a las pruebas de Selectividad podían contestar a las preguntas de los exámenes tanto en castellano como en catalán, con la excepción de los apartados específicos relativos a una u otra lengua y a los idiomas extranjeros. Además, en cada aula había una copia en castellano que podía ser consultada puntualmente en caso de que alguna de las personas que se examinaba tuviera alguna duda sobre algún enunciado concreto.

Ver los comentarios