La OMS cree que Europa podría entrar en «un largo período de tranquilidad» en la pandemia

Europa registró doce millones de nuevos casos de Covid la semana pasada

¿Por qué algunas personas no se contagian de coronavirus?

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque aún no puede darse por terminada la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que Europa reune actualmente las condiciones para controlar al coronavirus debido al alto nivel de vacunación en la región, a la menor letalidad de la variante Ómicron y a la llegada de la primavera.

Esta coyuntura favorable en la región europea facilita un cambio de estrategia en la gestión de la pandemia. «La pandemia no ha terminado pero, por primera vez, estamos en una situación única para controlarla», afirmó en una conferencia de prensa, celebrada hoy, el director regional de la sede de la OMS para Europa, Hans Kluge.

El responsable de la OMS reconoció que la situación todavía es preocupante . El mayor número de infecciones de toda la pandemia, alrededor de doce millones de contagios, se registró la semana pasada en Europa. Además, los ingresos en los hospitales siguen al alza, aunque son menos los ingresados en unidades intensivos y el número de muertos se ha estabilizado.

A pesar de todo, Kluge afirmó que la próxima primavera anuncia un largo período de tranquilidad porque la población tendrá un nivel mucho más alto de defensas inmunitarias para luchar contra cualquier resurgimiento de la transmisión. Sin embargo, esta situación podrá perdurar sólo si continúan las campañas de vacunación.

También, habrá que vigilar la aparición de nuevas variantes que podrían comprometer la situación sanitaria en los países del continente. « Nuevas variantes aparecerán , esto es inevitable pero será posible hacerles frente sin tener que recurrir a las medidas perturbadoras que teníamos al principio de la pandemia», declaró Kluge.

De acuerdo con los últimos recuentos, la pandemia se ha cobrado más de 5,6 millones de vidas humanas en el mundo desde que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fuera detectado a finales de diciembre de 2019. Los países con más muertos son Estados Unidos , con 894.316 fallecimientos , Brasil con 628.960 e India con 498.983.

La OMS estima que el balance de la pandemia sería dos o tres veces más elevado , respecto al oficialmente establecido, si se tiene en cuenta el incremento de la mortalidad relacionada directa o indirectamente a la Covid-19. Para proteger a los más vulnerables este organismo preconiza la vacunación y la vigilancia intensiva de la situación.

Durante su intervención, Kluge señaló que la pandemia está teniendo un impacto considerable en el diagnóstico de otras enfermedades como el cáncer. La mitad de los servicios que tratan esta enfermedad ha registrado perturbaciones en Europa. «El impacto de la pandemia en los enfermos de cáncer ha sido catastrófico », afirmó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación