Bruselas pretende extender la aplicación del certificado Covid hasta junio de 2023

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un cambio en las normas que permitiría a los participantes en los ensayos de vacunas obtener un pase válido a pesar de haber recibido inyecciones no aprobadas

Vídeo: ¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna para el pasaporte Covid? ABC Multimedia / Foto: EFE

Reuters

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un cambio en las normas sobre los certificados Covid que permitiría a los participantes en los ensayos de vacunas obtener un pase válido a pesar de haber recibido inyecciones no aprobadas.

La medida responde a las preocupaciones planteadas por la alemana BioNTech y la española Hipra sobre las dificultades para inscribir voluntarios en sus ensayos de la vacuna, ya que los participantes podrían tener limitaciones para acceder a espacios públicos y viajar.

Los cambios en la normativa, que también amplían en un año la validez del pase Covid de la UE hasta finales de junio de 2023 , certificarán que los países de la UE pueden expedir certificados de vacunación a los participantes en los ensayos. Algunos países ya lo están haciendo.

Sin embargo, el ajuste no llega a exigir a los países de la UE que reconozcan estos certificados de vacunación excepcionales cuando sean expedidos por otros Estados del bloque. En consecuencia, al viajar por la Unión de 27 países , los participantes pueden ser tratados como no totalmente vacunados y enfrentarse a restricciones.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo que esperaba que los países de la UE reconocieran los pases Covid expedidos a los participantes en el ensayo en otros países del bloque.

Ahora la propuesta debe ser aprobada por los legisladores y gobiernos de la UE. Los certificados de vacunación se exigen en muchos países de la UE para entrar en restaurantes, gimnasios o cines . También son necesarios para viajar por el bloque.

«Una empresa farmacéutica informó a Alemania de que muchos participantes abandonarían el ensayo clínico o se abstendrían de participar porque no podrían mantener su estado de vacunación con la dosis de refuerzo específica aún no autorizada», dice un documento de la UE con las actas de una reunión de expertos sanitarios de la UE celebrada el 5 de enero.

Un funcionario de la UE dijo que la empresa que suscitó preocupación fue BioNTech, que está realizando ensayos en Alemania y otros países sobre una dosis de refuerzo que se dirigiría a las variantes Alfa y Delta del coronavirus. La farmacéutica también puso en marcha la semana pasada, junto con su socio estadounidense Pfizer, los ensayos clínicos de una vacuna adaptada a Ómicron . Esos ensayos se están llevando a cabo en Estados Unidos.

El fabricante de medicamentos español Hipra había planteado preocupaciones similares a las de BioNTech. La empresa tiene previsto reclutar a 3.000 voluntarios en Europa para la fase final de sus ensayos clínicos de una vacuna.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación