¿No puedes dormir? Puede que sea por culpa de Facebook

Según los expertos, los episodios se incrementan entre personas de 18 y 32 años de edad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vídeos, series online y las redes sociales está aumentando los casos de trastorno de sueño entre las personas de 18 y 32 años según los expertos.

Javier Brualla, responsable de la unidad del sueño en el Hospital Vithas Alicante, aclara por qué el uso de las nuevas tecnologías y las series de televisión han incrementado los casos de insomnio en nuestro país. Estar conectado a Facebook o Twitter, o seguir una serie como juego de tronos tanto por internet o bien en televisión puede hacer que perdamos el sueño.

Según explica Brualla, «El problema no está en consumir ocio 'online' sino en que, como no tenemos tiempo durante el día, lo hacemos durante el que debería ser nuestro tiempo de descanso».

Además, la capacidad de acceso a cualquier contenido en todo momento también puede provocar casos de insomnio. «Antes, terminaba la serie que ponían en la televisión y nos íbamos a dormir. Ahora, cuando termina un capítulo, nos ponemos el siguiente. O nos quedamos hasta la una de la mañana viendo y comentando vídeos que nos pasan por WhatsApp o redes sociales. No somos conscientes de lo que puede suponer en el organismo este tipo de disfunción del ritmo de sueño y la reducción de horas de descanso» argumenta. Por otra parte, los estímulos que generan los dispositivos cuando deberían apagarse a la hora de disponer de circustancias idóneas para el sueño es otro de los agravantes por lo cual se produce el trastorno. «La melatonina es básica para el sueño, ya que es el mensajero que utiliza el cerebro para decirle a nuestro cuerpo que se prepare para dormir, ayudándonos así a conciliar el sueño».

La falta de sueño durante la noche, por tanto, aumentará también nuestra somnolencia de día, fatiga, cansancio y mayor dificultad a la hora de realizar nuestras tareas diarias. Esto con el tiempo puede transformarse en enfermedades como, diabetes, obesidad o accidentes cardio y cerebrovasculares.

«También nos hace más vulnerables a sufrir un cuadro de ansiedad o una depresión o a padecer una enfermedad de Alzheimer» por lo que los expertos recomiendan desconectarse de los dispositivos electronicos e irse a acostar a una hora adecuada.

Ver los comentarios