Codogno A. G. F./ Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es desolador recorrer algunos de los pueblos en la provincia de Lodi (Lombardía) que han sido aislados por temor al contagio del coronavirus . Son pueblos fantasma. A sus habitantes se les ha aconsejado que no salgan de sus casas y ellos cumplen a rajatabla las instrucciones . Han cerrado tiendas, bares, todas las oficinas públicas y hasta las estaciones. En esa docena larga de pueblos en alerta roja no se para ni un solo tren . Más de 50.000 personas son las que se ven afectadas por este aislamiento.

El Gobierno italiano y las autoridades sanitarias piden que no cunda el pánico, pero la verdad es que el temor se palpa en el ambiente. Mientras se pide calma, aumenta vertiginosamente el número de contagiados por el coronavirus. Dos son las personas muertas y unos 60 los infectados por el virus : 46 Lombardía, 12 Veneto y 1 Turín . También se ha detectado el primer caso en Milán . La primera víctima, en la noche del viernes, fue Adriano Trevisan, de 78 años, un albañil jubilado, de la provincia de Padova; y esta mañana falleció una señora de 75 años que vivía sola en Casalpusterlengo, en Lombardía.

Calles vacías en Codogno, uno de los pueblos aislados por el coronavirus Á. Gómez Fuentes

Pueblo fantasma

Codogno , un municipio de 15.600 habitantes, a 60 kilómetros de Milán, es conocido ya por muchos como el «Wuhan italiano», porque es el centro del mayor foco de contagio en Lombardía. La noticia de los contagios difundida el viernes cayó aquí, por inesperada, como una bomba. Ha sido tremenda la explosión psicológica. Sus calles están completamente desiertas. Raramente aparece un coche o una persona que ha de salir de la casa por alguna necesidad.

Se cree que todo comenzó aquí, con una cena hace más de 20 días . Mattía Y.M., de 38 años, empleado de la multinacional Uniliver con sede en Casalpusterlengo comió con un colega que trabaja para la empresa Mae de Fiorenza d’ Arda, en provincia de Piacenza, que había regresado de China, el 21 de enero. Pero este mánager de la Mae r esultó negativo al test , lo que en principio puede significar dos cosas: o no fue él el portador del virus, o sí lo tuvo y fue capaz de contagiar, pero él quedó curado. Un hecho que puede dar idea de la gravedad del coronavirus. Los médicos consideran y analizan sobre todo esta última posibilidad. Mattia acabó contagiando a su mujer, embarazada de 8 meses, y a varias personas ingresadas en el hospital de Codogno.

La rapidez con que se ha extendido el virus ha llevado al primer ministro, Giuseppe Conte, a anunciar que el Gobierno valora la posibilidad nuevas medidas extraordinarias . Una ordenanza del Ministerio de Sanidad obliga a una cuarentena obligatoria de 14 días a todas las personas que hayan mantenido alguna relación con las personas infectadas por el virus. El líder de la Liga, Matteo Salvini, sigue pidiendo al Gobierno que se cierren los confines de Italia. La respuesta de Conte ha sido que no cree necesaria esa medida, mientras otros líderes han criticado a Salvini por hacer del coronavirus un tema de lucha política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación