Coronavirus

Las UCIs notarán la máxima presión días después de alcanzarse el pico de contagiados

Así funciona el «Wuhan español»

Siga en directo las últimas noticias del coronavirus en España

Vista de una UCI de campaña preparada para paciences con coronavirus EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con una pandemia por coronavirus tan cambiante de país a país y que conlleva tantas dudas, la pregunta sobrevuela desde hace días las ruedas de prensa del Ministerio de Sanidad. ¿Cuándo se llegará al pico? Y Fernando Simón , como portavoz, solo puede mostrar las señales. No sabe cuándo llegará ese dato, pero indica que está cerca. «Sí que estamos llegando al pico de la curva; en algunas zonas del país ya están superándolo». Sin embargo, señaló que, ahora mismo, eso no es lo más preocupante: «Sabíamos que las medidas iban a permitir controlar la transmisión, reducir los casos secundarios y, por tanto, iban a disminuir los casos notificados, pero seguimos teniendo problemas con la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ».

Los síntomas de los afectados por el coronavirus se recrudecen al paso de los días. «Los pacientes que se infectan hoy necesitarán una cama de uci dentro de siete a diez días; la saturación va con retraso al control de la transmisión ». El pico lo estima «al final de la semana que viene o principios de la siguiente». «Hay que evitar la presión sobre estas unidades. Son las que van a modular la letalidad de la epidemia. Hay comunidades que están cerca de su límite de uci y otras se acercan. Es necesario reforzar todas las actividades de control para no superar la capacidad asistencial».

En la Comunidad de Madrid , para aligerar esa presión se encuentra el «hospital» de Ifema . «Este virus cambia muy rápido. Algunos pacientes se deterioran muy deprisa, de manera muy brusca, muy aguda y explosiva. La inflamación de los pulmones exige ventilación asistida. A pesar de que se han estirado todos los recursos, es tal la avalancha de casos de todos los síntomas que las camas de uci no son suficientes. Ifema es la forma de aligerar la presión sobre los hospitales, para que sigan teniendo los recursos para atender con normalidad», explica para ABC Fernando Prados , coordinador general del hospital de Ifema.

Cada mañana, el sistema sanitario madrileño pasa lista: casos de coronavirus , contagiados, previsiones, altas, recursos, camas . Un número determinado de pacientes de cada hospital, con un grado específico de síntomas, es enviado a Ifema para ser atendido con todas las garantías. El hospital de origen, más liberado, podrá acoger en sus ucis a más contagiados.

Ifema como apoyo en la lucha contra el coronavirus

«Era montar todo de cero, y no queríamos esperar tres o cuatro días más para instalar el sistema de oxígeno. Por eso pedimos que nos trajeran a los pacientes más fáciles de manejar. Atenderlos, controlar sus síntomas y si empeoraban, detectarlo rápidamente para mandarlo al hospital. Se habilitó el pabellón 5 y todas las camas contaban con bombas de oxígeno, que requiere mucha logística, pero así también podíamos atender en caso de cualquier urgencia», continúa Prados.

Ahora, subraya, las 750 camas cuentan con su puesto de oxígeno y caudalímetro para regular cantidad y porcentaje . También hay 38 puestos uci, y 27 más en el pabellón 7. «Estos recursos serán para los que están aquí, para que puedan ser intubados y trasladados al hospital, que es donde tienen que ser tratados», incide.

Todo dispuesto a la espera de que también el personal esté preparado para ello. Los turnos de mañana y tarde son gestionados por profesionales de atención primaria, con responsables también de medicina interna; los de noche, por personal de Summa. Pero necesitan más apoyo y los puestos de uci requieren más especialización. « Anestesistas, intensivistas y residentes de último año que, entre su tiempo libre fuera de sus horas nos darán ese soporte. Cuando nos aseguremos su soporte y tengamos el cuadrante de un mes entero, acogeremos a más pacientes», prosigue Prados.

«No somos un hospital más, sino un alivio de otros para que puedan seguir realizando su labor de la mejor forma posible», reitera. Hay planificación para muchas más camas en Ifema, y es una situación que los obliga a ser flexibles, pero no quiere indicar cuál es el máximo de la capacidad a la que llegarían. Trabajan en la asistencia a domicilio, telefónica, en los hoteles medicalizados, en los hospitales y en Ifema, todos como uno, para dar respiro a las ucis y no llegar al máximo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación