Coronavirus

Del toque de queda a las cabalgatas de Reyes estáticas, las restricciones de las comunidades para Fin de Año

Madrid, sin restricciones de ocio nocturno para atajar a la variante Ómicron a la vista, autorizará dos o tres macrofiestas de Nochevieja

Fiesta de Fin de año en la plaza del ayuntamiento de Valencia en el año 2015 Manuel Molines / Vídeo: ATLAS

Andrea Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A dos días para que se acabe el año, y con una incidencia en España disparada a más de 1.200 casos, algunas comunidades siguen imponiendo restricciones de limitación horaria en el ocio nocturno o en la hostelería. Mientras, otras regiones continúan debatiendo qué medidas seguir con los cotillones y las fiestas de Fin de Año y las cabalgatas del día de Reyes Magos sobre la mesa.

En el caso de Galicia, la hostelería cerrará a partir de la medianoche desde la noche del 30 al 31 de diciembre hasta el 18 de enero, salvo viernes y sábados, que se alargará hasta la 1 de la madrugada. En el caso del ocio nocturno, podrá cerrar las puertas a las 2. Aún así, está pendiente de abordar la última noche del año, puesto que la consellería baraja permitir un rango hasta las 3 o el cierre definitivo, si el sector lo considera «inviable». Además, se limitarán las reuniones, que quedarán prohibidas entre las 2:00 y las 6 :00 de la mañana. Otra de las medidas que impondrá la comunidad es el retraso de apertura de la hostelería, a las 10 horas, el día de Año Nuevo. En el caso de las cabalgatas de Reyes, se celebrarán en un formato «estático» y se evitarán las aglomeraciones, cumpliendo con la necesaria distancia de seguridad.

En la situación contraria se encuentra Madrid, sin restricciones de ocio nocturno para atajar a la variante Ómicron a la vista, autorizará dos o tres macrofiestas de Nochevieja que tengan planes de contingencia Covid y otros requisitos de seguridad. Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que apuntó que de las cinco macrofiestas que han solicitado autorización algunas no podrán celebrarse porque no reúnen los requisitos que se hubieran exigido «incluso antes de la pandemia». López añadió que en tiempos prepandemia, la Comunidad de Madrid recibía la solicitud de unas 60 fiestas en diferentes puntos de la región, mientras que este año se ha quedado en lo «anecdótico» al reducirse ese número a cinco, de las que cuatro «no superarán las 500 personas ». También se mantienen, «por el momento», las 7.000 personas en la Puerta del Sol en Nochevieja y la tradicional San Silvestre vallecana.

Por otro lado, Canarias solicitará el toque de queda al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para las noches del 31 y Reyes. De este modo, y si la Justicia lo avalara, quedará restringido el movimiento de personas en las islas de nivel 2 -La Palma y La Gomera- en el horario de 02.00 a 06.00 horas y en las islas con nivel 3 -Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife- de 01.00 a 06.00 horas durante esos días con el fin de doblegar la curva de contagios. Al contrario de lo que hará el Gobierno de Aragón , que ha acordado con la hostelería hacer una excepción a las últimas medidas decretadas, y el día de Nochevieja podrán alargar la hora de cierre hasta las 02.00 horas , igualándolo con el de ocio nocturno.

La Junta de Andalucía ha optado por delegar en los ayuntamientos para que tomen la decisión «más correcta» en cuanto a las fiestas y cotillones del día 31 y cabalgatas del día 5. De esta manera, municipios como Benalmádena, en Málaga, ya anunciaron este martes la suspensión de las fiestas de Fin de Año del programa navideño por elevada incidencia de Covid-19. Por su parte, en Asturias no abrirán las discotecas , salas de baile... el último día del año, ya que la comunidad tomó la decisión de cerrar -desde el pasado martes y durante un mes- el interior de los locales de ocio nocturno. El cierre de la hostelería tendrá que ser a la 01:00 horas como máximo, salvo espacios destinados a terrazas.

Algunas ciudades, como Valencia, Alicante y Elche , cancelaron ya la semana pasada algunas celebraciones de Nochevieja para evitar que se produzcan aglomeraciones de miles de personas en sus plazas . Sin embargo, el Servicio de Espectáculos de la Conselleria de Justicia ha autorizado la celebración de dos fiestas extraordinarias de Nochevieja, una de ellas en Valencia con un aforo de 772 personas, y la segunda en el Restaurante Julieta de Castellón para 400. En cuanto a las cabalgatas, en Valencia los niños podrán disfrutar de ella en un formato más reducido, sin sillas para el público y con menos carrozas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación