El coronavirus causa más muertos en tres semanas que el SARS en ocho meses

La epidemia ya lleva 812 fallecidos en China más uno en Hong Kong y otro en Filipinas, por encima de los 774 que dejó el síndrome respiratorio agudo y severo entre 2002 y 2003

Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En apenas tres semanas, desde que se desató la epidemia en la provincia de Hubei, el nuevo coronavirus se ha cobrado ya más vidas que el SARS, el síndrome respiratorio agudo y severo que también surgió en China y se extendió por todo el mundo entre noviembre de 2002 y julio de 2003. En aquellos ocho meses, se contagiaron más de 8.000 personas en una treintena de país y la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 774 fallecidos . Al principio se registraron 813 muertos en total, pero la cifra quedó reducida finalmente tras descartarse varias decenas de casos en Taiwán por «insuficientes pruebas médicas en los laboratorios».

Tanto en un recuento como en otro, el SARS ha sido superado este domingo por el coronavirus, que lleva ya 812 víctimas mortales más una en Hong Kong y otra en Filipinas . Todas son chinas menos dos: una estadounidense y un japonés, ambos de 60 años, fallecidos en Wuhan, la capital de Hubei donde en diciembre se detectó este nuevo coronavirus en un mercado de animales que servía todo tipo de especies exóticas. Algunos estudios científicos sitúan el origen en las serpientes, donde el virus habría mutado procedente de los murciélagos. Otros apuntan a los pangolines, un mamífero asiático parecido a los armadillos muy preciado en el mercado ilegal para consumo humano.

Aunque los primeros contagios se detectaron en diciembre, cuando el oftalmólogo Li Wenliang avisó a un grupo de médicos en un chat, fueron silenciados por la Policía para no crear alarma social. Pero la epidemia se volvió imparable cuando el número de infectados y fallecidos empezó a aumentar exponencialmente a partir del 20 de enero. Solo tres días después, la enfermedad se había propagado tanto por todo el país que la autoridades se veían obligados a declarar la cuarentena en Wuhan y el resto de Hubei.

Desde entonces, esta provincia del centro de China ha concentrado la mayoría de los 37.251 casos confirmados hasta este sábado, de los que 6.188 están graves. En total, hay 27.100 solo en Hubei, que también copa la cifra de fallecidos con 780.

La única buena noticia es que se han curado 2.684 enfermos , ya que la tasa de letalidad está en torno al 2 por ciento, por debajo del 10 por ciento que tenía el SARS. Todo ello a tenor de las cifras oficiales, que muchos expertos y los propios chinos ponen en duda por la poca transparencia del régimen y el encubrimiento inicial de la epidemia. El problema es que este nuevo coronavirus, identificado técnicamente como 2019-nCov y llamado provisionalmente NPC por China, es mucho más contagioso. Con una tasa de entre dos y tres infectados por cada enfermo, se ha extendido rápidamente por una veintena de países, donde ya hay más de 300 casos confirmados. Después de China, el país con más enfermos es Japón con 90. De ellos, 64 son pasajeros del crucero «Diamond Princess», en cuarentena con 3.700 personas a bordo en el puerto de Yokohama, cerca de Tokio. En Hong Kong hay inmovilizado otro barco, el «World Dream», donde se están haciendo pruebas a sus 3.800 pasajeros y tripulantes.

Intentando calmar el pánico global desatado por la epidemia, que ha llevado a algunos gobiernos a prohibir la entrada de viajeros chinos y a cancelar sus vuelos con este país, la OMS asegura que el 82 por ciento de los enfermos del coronavirus solo presenta síntomas leves. El 15 por ciento sufre síntomas graves y, de ellos, el 3 por ciento son casos críticos, con un 2 por ciento de muertes. Alimentando la esperanza, estas cifras se basan en los datos oficiales de China, que ha permitido la visita de un equipo de la OMS para estudiar la situación sobre el terreno esta semana. Además, en los últimos días ha bajado el número de casos nuevos. Si sigue esta tendencia, la epidemia podría estar llegando a su pico, pero todavía hay que esperar para ver cómo evoluciona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación