Coronavirus

Antonio Zapatero: «Era impensable que pudiera verse en España un hospital de este calibre»

Dirige el «Wuhan español», el centro sanitario temporal más grande que se ha creado en Ifema para acoger a los pacientes de coronavirus

Así funciona el «Wuhan español»

Siga en directo las últimas noticias del coronavirus

Coronavirus España en directo

Carmen Calvo ingresada por una infección respiratoria

Labores de construcción del hospital temporal más grande de España, en Ifema AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, Antonio Zapatero cuenta con una amplísima trayectoria en medicina y en gestión de hospitales. Tiene ahora entre manos la dirección de un reto mayúsculo: el hospital temporal más grande de España , creado en apenas tres días en el recinto ferial de Madrid, Ifema. En su primer día ya atendía a más de 200 pacientes, con síntomas leves, y hoy acogerán a cuatrocientos. El miércoles esperan abrir las 1.300 camas, con posibilidad de ampliar hasta las 5.000 en los diversos pabellones habilitados a contra reloj para ayudar a los pacientes de coronavirus .

¿Cómo está?

Bien, trabajando. Tenemos un proyecto difícil que tenemos que sacar adelante sea como sea. Va a ser muy bueno para ayudar a los servicios madrileños.

¿Pensó en algún momento estar al frente de un hospital de este calibre?

No, la verdad es que no. Es una cosa completamente impensable. Ni siquiera hace tres meses, cuando empezaron a trabajar en China. Yo me acordaba viendo el famoso hospital de Wuhan que se montaba en pocos días, pensaba que era una cosa que solo iba a pasar en China. Y lo tenemos aquí. Impensable.

¿Cómo se prepara uno para gestionar algo así?

Tengo experiencia en la gestión de hospitales y me gusta. En las dos últimas semanas estaba coordinando el Hospital de Fuenlabrada. Se ha hecho una transformación total para dedicarlo en exclusiva al coronavirus y a los pacientes contagiados. Aquí lo estamos haciendo igual.

¿Qué es lo más difícil?

Hay que adaptarse a las circunstancias y dar una solución a lo que está ocurriendo en nuestro país. Esta es la alternativa. Es difícil de organizar porque es una zona que no hay nada relacionado con hospitales. Cosas que ni piensas y que tienes a mano en el día a día y que aquí tienes que montar de cero. Hay muchísima gente metiendo muchísimas horas para que esto salga adelante. Nos falta algo, pero esperamos que el miércoles podamos tener abiertas las camas.

¿Las 1.300?

Ahora hay 260 pacientes y el lunes unos 400 en apenas tres días. Es una situación que no se ha vivido nunca. Se requiere mucho personal, mucho trabajo, hay mucha demanda de todo. Las 1.300 camas es la cifra más posibilista ahora mismo. Es una buena cantidad. Será el hospital temporal más grande de España.

¿Cuál es la demanda más acuciante?

Abrimos el sábado por la tarde. Hay que organizar la estructura. Estamos pendientes de la llegada de camas. Montar zona de oxígeno. Y también formar a los médicos de atención primaria en el manejo de esta enfermedad. Hemos ido poco a poco, pero hemos avanzado mucho. Y la idea es seguir avanzando.

¿Tienen medidas de seguridad para todos?

Era un tema clave. Las medidas de seguridad están garantizadas para todos y por encima de lo habitual. El Summa cubre de sobra las necesidades.

¿Cómo está siendo el compromiso del personal sanitario?

Excelente. Agradecemos la solidaridad de todos, pero esto también lo tenemos que gestionar bien, con pausa. No queremos avalancha ahora porque necesitaremos más personal en adelante. Esto es muy grande.

¿La gestión de la crisis del coronavirus llegó tarde?

La situación de ahora es la que es, no es el momento de mirar para atrás y mirar qué se ha hecho bien o mal. El problema lo tenemos deante, no detrás, y es devastador. Tiempo tendremos después de analizar cómo se podría haber hecho. Mi pensamiento es ahora esto y lo de mañana.

¿Está preparado un médico para actuar en una zona como Ifema tan lejana a un hospital?

Los médicos... Yo empece mi carrera y a los pocos años me tocó el sida, luego la gripe A, el ébola... Tu oficio de médico es hacer esto. No lo planteo. Es nuestra forma de vida. Lo grande que tiene nuestra profesión que es ayudar a los demás. Y es lo que sabemos hacer. Me ha tocado estar en este sitio, lo único que me preocupa es sacar la imaginación y la ilusión que haga falta para ayudar. Lo vamos a sacar, aunque nos llegue por delante una semana mala. Lo único que pedimos es que la gente no salga de casa. Nuestro sistema de sanidad es extraordinario, pero nos tienen que ayudar quedándose en casa. El resto del trabajo es nuestro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación