El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes que se califique a La Palma como zona catastrófica

«Esta situación excepcional exige medidas excepcionales», ha señalado Pedro Sánchez en una declaración ante los medios

Últimas noticias sobre el volcán Cumbre Vieja de La Palma en directo

¿Qué supone la declaración de zona catastrófica?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se ha reunido este viernes en La Palma con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i) EFE

Laura Bautista

El presidente del Gobierno ha informado de la creación de una Comisión Mixta para la ejecución del Plan Especial y de un grupo interministerial para gestionar un Plan Especial de Reconstrucción para la isla de La Palma ante la catástrofe generada por el volcán Cumbre Vieja.

Tal y como solicitó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la isla será declarada zona catastrófica (declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil) este martes tras la aprobación de esta medida por el Consejo de Ministros .

El Plan Especial contempla medidas de acción rápida, para el corto y el medio plazo. El objetivo es, de manera inmediata, afrontar aquellos daños de reparación urgente y poner en marcha ayudas inmediatas en materia de vivienda , bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas y una línea de ayudas incluirá una regulación específica de los ERTE en la isla para proteger el empleo de quienes se hayan visto afectados por la emergencia volcánica.

Las medidas de futuro están orientadas a la reconstrucción de las zonas afectadas una vez cese la erupción y contaran para este fin con una Comisión Mixta para la ejecución de este plan, con representantes del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Las medidas de futuro estarán amparadas por un Real Decreto Ley y medidas urbanísticas y dotación efectiva de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos , medidas para aportar una solución definitiva y personalizada a los ciudadanos que hayan perdido su vivienda habitual, un plan de infraestructuras para recuperar la movilidad en toda la isla, de infraestructuras agrarias para recuperar la red de riego en las explotaciones agrarias, energético que prevea líneas de transporte y distribución de energía eléctrica por las zonas más protegidas de la isla y favorezca la implantación de renovables y un plan de relanzamiento del turismo en las islas.

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha adelantado que se modificará el presupuesto regional para disponer de 6 millones de euros para los damnificados y 7 para las empresas afectadas, con especial atención a las del subsector agrícola.

Entre otras medidas, se abrirá una oficina permanente en Los Llanos de Aridane «para atender a los afectados, conocer su situación personal, patrimonial, el daño producido y darles respuestas de la forma más rápida posible desde las distintas áreas regionales y del resto de administraciones, por ejemplo en el ámbito psicológico». El presidente canario ha asegurado que «no les vamos a fallar», refiriéndose a los pslmeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación