Imagen archivo de una mujer a punto de someterse a un tratamiento dental
Imagen archivo de una mujer a punto de someterse a un tratamiento dental - S.F

El Consejo General de Dentistas alerta a los ciudadanos sobre los falsos seguros dentales

Ciertas aseguradoras hacen creer al paciente que el tratamiento será gratuito cuando realmente tendrán que pagar

Actualizado:

El Consejo General de Dentistas ha alertado a los ciudadanos de la publicidad engañosa que realizan ciertas aseguradoras como estrategia de marketing. Lejos de ofrecer una cobertura total de los tratamientos dentales, tan solo proporcionan a los clientes, profesionales que se ofrecen a realizar sus servicios sujetos a unas tarifas reducidas.

Este tipo de propaganda lo que pretende es confundir a los pacientes, ya que les hacen creer que el coste será gratuito, cuando realmente tendrán que pagar la gran parte de la medicación.

Lo quer realmente ofrecen estas aseguradoras son planes de descuentos cuya comercialización viene de parte de varias compañías de seguros que no abonan a los proveedores todos los servicios que prestan. Por lo que estas no asumen todas las responsabilidades sobre el servicio prestado: solo son profesionales que han accedido a ofrecer dichos servicios en unas condiciones de tarifa reducida.

El Doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, asegura que esos planes de descuento son «una modalidad contractual que no encaja en el ordenamiento jurídico del seguro privado en España, por lo que no pueden estar regulados por la autoridad competente».

Castro califa la situación de «fraude», ya que es latente la confusión del ciudadano al pensar que va a obtener una cobertura completa tras pagar la primera prima establecida. «En realidad, tendrán que abonar la mayoría de los tratamientos con una serie de descuentos. Por eso es importante que revisen detalladamente las pólizas antes de firmarlas«, apunta el presidente. También aclara que el Consejo General de Dentistas no se opone a la existencia de aseguradoras privadas, «siempre y cuando actúen bajo parámetros de ética, rigor y legalidad de sus actuaciones».