Conmoción en Francia por una alfombra flotante de peces muertos arrojada por un arrastrero

El segundo barco pesquero más grande del mundo ha arrojado más de 100.000 peces muertos al Atlántico

La capa de peces muertos flotando cerca de la costa francesa SEA SHEPHERD / AFP

Reuters

El arrastrero de propiedad holandesa FV Margiris, el segundo barco pesquero más grande del mundo , ha arrojado más de 100.000 peces muertos al océano Atlántico frente a Francia, formando una alfombra flotante de cadáveres que los activistas ambientales detectaron.

El derrame, que ocurrió en la madrugada del jueves, fue causado por una ruptura en la red del arrastrero, dijo el grupo de la industria pesquera PFA, que representa al propietario del barco. En un comunicado, el grupo calificó el derrame de «ocurrencia muy rara». Un grupo ecologista cuestionó esa versión, diciendo que se trataba de una descarga ilegal de más de 100.000 peces no deseados .

SEA SHEPHERD / AFP

El brazo francés del grupo de campaña Sea Shepherd publicó por primera vez imágenes del derrame, que mostraban la superficie del océano cubierta por una densa capa de bacaladilla , una subespecie de bacalao, utilizada para producir palitos de pescado, aceite y harina de pescado en masa.

Sea Shepherd France dijo que no creía que el incidente fuera accidental, sino más bien un intento del arrastrero de descargar un tipo de pescado que no quería procesar , una práctica conocida como descarga de captura incidental que está prohibida por las normas de pesca de la UE .

Lamya Essemlali, directora del grupo de campaña en Francia, dijo a Reuters que creía que los peces fueron descargados deliberadamente. Sea Shepherd France dijo que el derrame afectó a más de 100.000 peces.

La ministra de Mar de Francia, Annick Girardin, calificó las imágenes de los peces muertos como «impactantes» y dijo que había pedido a la autoridad nacional de vigilancia pesquera del país que iniciara una investigación sobre el accidente.

SEA SHEPHERD / AFP

Los arrastreros como el Margiris utilizan redes de arrastre de más de un kilómetro de longitud y procesan el pescado en fábricas a bordo, una práctica muy criticada por los ecologistas.

Tras las protestas de los activistas, el Margiris se vio obligado a abandonar las aguas australianas en 2012.

Los datos de tráfico de marinetraffic.com del viernes mostraron que el barco, propiedad de la compañía holandesa Parleviliet & Van der Plas y navega bajo la bandera de Lituania, todavía se dedicaba a actividades pesqueras frente a la costa de Francia.

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