El Congreso ha apoyado una Proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre conciliación
El Congreso ha apoyado una Proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre conciliación - Jaime García

El Congreso insta al Gobierno a finalizar la jornada laboral a las seis de la tarde

El PSOE saca adelante una iniciativa para implantar un calendario que equipare el permiso de maternidad al de paternidad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha apoyado por 195 votos a favor, 130 en contra y 14 abstenciones una Proposición no de Ley del Grupo Socialista «sobre conciliación y corresponsabilidad» que, entre otras medidas, pide «impulsar el cumplimiento íntegro en las Administraciones Públicas, empezando por la Administración General del Estado, del Plan Concilia 2005 y la Resolución de 20 de diciembre de 2005 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas que señala que la jornada laboral debe finalizar a las seis de la tarde».

Igualmente, pide «poner en marcha de forma inmediata el permiso de paternidad de cuatro semanas incluido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la Ley 9/2009 de ampliación del permiso de paternidad, además de configurarlo como obligatorio e intransferible».

Asimismo, reclama «implantar un calendario para establecer la equiparación gradual del permiso de paternidad al de maternidad».

El texto presentado inicialmente por el PSOE fue transaccionado con las enmiendas de Podemos, Ciudadanos, ERC y Grupo Mixto.

El PSOE defiende además conceder una prestación no contributiva por maternidad de seis semanas a las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y reconocer a todas las madres un «bonus» de dos años de cotización por cada hijo, nacido u adoptado.

Asimismo, propone incentivar a las empresas que implanten un «horario racional» otorgándoles una valoración positiva adicional en cuanto a ofertas de contratación pública o deducciones en el impuesto de Sociedades y una nueva regulación del teletrabajo.

En este ámbito, pide incorporar en la negociación colectiva «fórmulas de disponibilidad horaria» que permitan a los trabajadores acumular créditos de horas para la atención de responsabilidades personales y de cuidado.

También quiere promover la implantación de horarios racionales fuera del trabajo, impulsando programas de acogida temprana por la mañana en los centros escolares, promoviendo el acceso al servicio de comedor también durante las vacaciones o generalizando las actividades en horario extraescolar.

Ver los comentarios