La propuesta solo contempla la eutanasia para la fase terminal de una enfermedad
La propuesta solo contempla la eutanasia para la fase terminal de una enfermedad - ABC

El Congreso debate hoy obligar al Gobierno a regular la eutanasia

Podemos presenta una Proposición de Ley en el Pleno y se adelanta a las iniciativas de Ciudadanos y Podemos sobre muerte digna

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre la eutanasia llega hoy al Congreso de los Diputados. La Proposición de Ley de Podemos se debatirá hoy en el orden del día del Pleno y esta formación política tendrá que admitir las enmiendas que a lo largo de la mañana presenten el resto de formaciones políticas, si quiere conseguir su objetivo de obligar al Gobierno a legislar sobre este polémico asunto.

Podemos se adelanta así a otras iniciativas que ya habían presentado Ciudadanos y el PSOE, pero que no hablan estrictamente de eutanasia. La de Ciudadanos se refiere a una ley «de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida». Y la del PSOE afecta a «los derechos de la persona ante el proceso final de su vida».

La iniciativa de Podemos sólo contempla la aplicación de la eutanasia a las personas que se encuentren en fase terminal de una enfermedad o que padezcan sufrimientos físicos o psíquicos que «consideren intolerables».

El solicitante tendrá que ser mayor de edad, «capaz y consciente en el momento de la petición» o menor emancipado legalmente. De esta manera, la petición se realizará «de manera voluntaria», por escrito y tendrá que ser repetida en al menos dos ocasiones con una separación de 15 días, «no siendo el resultado de una presión externa».

Garantías para la persona

La proposición de ley establece que si el médico responsable considera que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado «son inminentes, se aceptará un periodo menor» a esos 15 días.

La normativa que legalizaría la eutanasia en España, dentro de las garantías para la persona, fija que el paciente tendrá que haber sido informado de «todas las alternativas de tratamiento» existentes, lo que «debe quedar constancia en la historia clínica».

En caso de tratarse de una persona sin capacidad de discernimiento, por encontrarse en coma, pero que hubiera firmado con anterioridad un documento de instrucciones previas, de acuerdo con lo fijado en la Ley de autonomía del paciente, «se podrá llevar a cabo la eutanasia siempre que cumpla los requisitos clínicos» recogidos en el proyecto legal.

La proposición, que equipara la muerte por eutanasia a la natural a todos los efectos incluidos los relativos a los seguros de vida, detalla las obligaciones del médico responsable de la eutanasia que, si el solicitante lo pide, tendrá que informar a los familiares o allegados o recabar la opinió de un «médico consultor, sin intereses en el caso» que confirme que se cumplen las condiciones.

Objeción de los médicos

Toda la documentación se remitirá a la comisión de evaluación tras practicar la eutanasia. Esta comisión también analizará las solicitudes que los facultativos denieguen, bien por no cumplirse los requisitos o por la objeción de los médicos a practicarla, caso en el que deberán ofrecer al paciente otro facultativo que no se acoja a este derecho.

En el texto presentado se definen entre otros conceptos lo que es la eutanasia, el suicidio asistido, la futilidad del tratamiento, la obstinación terapéutica, el rechazo al tratamiento, la sedación terminal o el documento de instrucciones previas. Asimismo, en su disposicion final primera modifica el Código Penal para que no se persiga a quien «coopere o cause la muerte a otro cuando este lo haya solicitado de manera expresa».

Ver los comentarios