El Congreso aprueba la brecha autonómica en el horario lectivo de los profesores

El PP acusó al Ejecutivo socialista de «dar el primer paso para romper el sistema educativo español», al dejar libertad para decidir las horas de trabajo

La ministra de Educación, Isabel Celaá ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso ha aprobado dejar en manos de las comunidades autónomas la decisión sobre las horas de trabajo de los profesores , al respaldar en lectura única el proyecto de ley del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores . Ello supone revertir el último ajuste que tuvo que hacer el Ejecutivo de Mariano Rajoy para luchar contra la crisis económica.

Los socialistas llegaron a un acuerdo de enmienda transaccional con Podemos para recomendar a las comunidades autónomas imponer un límite mínimo de 18 horas lectivas en secundaria y el resto de las enseñanzas un máximo de 23 en Infantil y Primaria. El texto original no recogía límites.

El Pleno rechazó la enmienda a la totalidad de Ciudadanos y aceptó una del PP para recoger una financiación adecuada y suficiente.

Con esta iniciativa del Grupo Socialista, que solo tiene un artículo, se derogará el artículo 2 del Decreto Ley de 2012, que permitía a los responsables educativos elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula.

Así, en el primer punto , se señala que «las Administraciones Públicas proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria, establecido en el artículo157.1 de la Ley Orgánica de 23 de mayo de Educación, y el fijado mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la citada Ley Orgánica».

Igualmente, a partir de ahora las Comunidades autónomas podrán fijar las horas de trabajo de los profesores. En este sentido, el segundo punto del artículo subraya que «las Administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en centros públicos»

Por ello, la nueva norma tres medidas : la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria) y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.

«Dignidad del profesorado»

La ministra de Educación, Isabel Celaá , defendió el proyecto de ley del Gobierno afirmando que «corrije los recortes que tanto daño han causado a nuestro sistema educativo» y «restituye la dignidad del profesorado.

El Partido Popular, que se abstuvo en la votación, afirmó que este proyecto no tiene «ambición», ya que la medida de aumentar la ratio de alumno por clase ya está siendo aplicado, y la sustitución del profesorado, «parcialmente», recordó la portavoz de Eduacción, Sandra Moneo . En este sentido, defendió la herencia recibida por la ministra socialista, con la bajada de la tasa de abandono escolar y con mejores profesores, con un 4% más de docentes que el curso anterior.

Moneo criticó la cesión a las comunidades autónomas de la regulación del horario de la jornada lectiva: «El Gobierno de España ha renunciado a ejercer sus competencias, que es el profesorado, delegando en las comunidades autónomas las condiciones laborales para el ejercicio de la docencia». Asimismo, acusó al Gobierno de «romper el cuerpo del profesora y el sistema educativo español».

Los populares presentaron una enmienda para evitar la cesión a las autonomías de la regulación del horario escolar y 18 horas de trabajo en secundaria y 25 en primaria.

«Fuegos artificiales»

Podemos afirmó que la aprobación de este proyecto de ley es una «oportunidad para dar portazo al tijeretazo del Partido Popular, señaló el portavoz de Educación, Javier Sánchez .

Esta formación política presentó dos enmiendas : la primera reducir a 20-21 la ratio de alumno por clase y establecer las horas lectivas de los profesores en 18 horas.

Desde Ciudadanos , la diputada Marta Martín, defendió la enmienda a la totalidad y definió como «un tongo y una propuesta de fuegos artificiales» el proyecto de ley del Gobierno, ya que muchas de las medidas ya están revertidas.

Así, pidió que en el plazo de seis meses se desarrolle un estatuto básico de los trabajadores, reclaman un mínimo de horas lectivas para todos los territorios y no fomentar más desigualdades entre las comunidades; y, finalmente, un marco regulatorio general para ordenar las listas de acceso a la profesión docente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación