Mientras Europa se congela estos días, en Sydeny alcanzan temperaturas récord, de hasta 47 grados en el noroeste de la Nueva Gales del Sur
Mientras Europa se congela estos días, en Sydeny alcanzan temperaturas récord, de hasta 47 grados en el noroeste de la Nueva Gales del Sur - EFE

La OMM confirma 2016 como el año más caluroso del que se tiene constancia

Según el organismo de la ONU, la temperatura global media se situó 1,1 grados centígrados por encima de la que había en la era preindustrial

Ginebra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Metereológica Mundial (OMM) confirmó hoy a través de un comunicado que, después de analizar científicamente la situación del clima, 2016 ha sido el año más cálido desde que existen registros meteorológicos. A lo largo del mismo fueron superadas, en varias ocasiones, las temperaturas excepcionalmente elevadas de 2015.

A nivel mundial, el promedio de temperaturas registradas en 2016 superó en 1.1°C los récords de calor de los años anteriores a la revolución industrial. Además, superó en 0.83° C el período de referencia de la OMM comprendido entre 1961 y 1990 y en un 0.07°C las máximas de 2015.

Para llegar a estas conclusiones, la OMM se apoyó en informaciones facilitadas por el instituto Goddard para estudios espaciales de la Administración Nacional de Aeronaútica y del Espacio, más conocida por NASA ( según sus siglas en inglés), que tiene por misión observar la superficie terrestre de manera permanente.

También, en los resultados transmitidos por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que observa los océanos, y en informes realizados por la universidad de East Anglia (Reino Unido) que combinan múltiples datos para conseguir una ímagen lo más completa posible de la temperatura global.

Cambio climático

«Durante el año 2016 se confirmaron temperaturas extremas que lo sitúan como el año más cálido registrado hasta la fecha, principalmente debido a las altas concentraciones de metano y de dióxido de carbono en la atmósfera que contribuyen al cambio climático», declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

«Además, se ha constatado que el Ártico esta calentándose a una velocidad dos veces superior a la de la temperatura global y que si se derrite el permafrost y se libera el metano puede llegar a la atmósfera y acelerar el calentamiento global», precisó Taalas.

Según el responsable de la OMM, un poderoso fenómeno El Niño contribuyó a que las temperaturas fueran anormalmente altas durante los primeros meses de 2016. A pesar de todo, incluso después que El Niño terminara las temperaturas permanecieron más altas que el promedio.

La totalidad de los dieciséis años más calurosos desde que en 1880 comenzaran a registrarse las temperaturas ocurrieron en el presente siglo co la excepción de 1998, que tuvo un fuerte fenómeno El Niño, afirmó la OMM.

A lo largo de 2016, hubieron condiciones climáticas extremas que causaron enormes pérdidas y tuvieron importantes consecuencias socio económicas. Además, las altas temperaturas de los océanos contribuyeron a un importante deterioro de los arrecifes de coral y a un blanqueamiento de los mismos, concluyó la OMM.

Ver los comentarios