Una joven sofoca el calor frente a un ventilador con nebulizador de agua en Australia
Una joven sofoca el calor frente a un ventilador con nebulizador de agua en Australia - EFE

Confirmado: 2015 fue el año más caluroso del registro histórico

Diez de los doce meses del año batieron sus propios récord de temperatura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El informe de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) no deja margen para la duda. 2015 será recordado como el año en que se batieron más récords de temperatura simultáneamente. No solo es el año más cálido desde que hay registros sino que ha registrado la mayor desviación de temperatura sobre un récord anterior. Si se tiene en cuenta la temperatura media global tanto para los océanos como la superficie terrestre ésta fue de 0,9ºC superior a la media del siglo XX, con una desviación sobre el récord anterior, de 2014, de 0,16ºC y marcando la cuarta vez que en el siglo XXI se registra un récord de temperatura global.

El año ha ido apuntando maneras a medida que iban transcurriendo los meses.

Tanto es así que en noviembre la NASA ya decía que con un 99% de probabilidades 2015 sería el año más cálido en los registros. En el informe de noviembre de la NOAA se decía que para que 2015 no fuera el año más cálido la temperatura de diciembre tendría que estar al menos 0,81°C por debajo de la media del siglo XX o ser 0,24ºC más fría que el récord más bajo en diciembre, que se dio en 1916. Lejos de intentar acercarse a estos valores o de mantenerse en torno a lo normal, diciembre fue el diciembre más cálido jamás registrado, con una temperatura que estuvo 1.11°C por encima del promedio del siglo XX. Esta fue la desviación de temperatura más alta para un mes de diciembre desde 1880, superando el récord anterior de 2006 por 0.29°C. Pero es también la primera vez que hay una desviación mensual de más de 1ºC en el registro histórico.

Al mismo tiempo que la NOAA y la NASA hacían públicos estos datos, el Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office), que depende del Centro Hadley de Investigación Climática, publicaba un comunicado con los datos provisionales con los que ellos trabajan y llegan a las mismas conclusiones. Estas son las tres fuentes, no siempre coincidentes, que utiliza la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para sus informes climáticos anuales.

Los expertos insisten en que se trata del mayor margen detectado en el registro de la temperatura mundial. Y es que, el año pasado, diez de los doce meses tuvieron temperaturas récord para sus respectivos periodos durante el año. Además, las cinco desviaciones de temperaturas mensuales más altas desde los comienzos de los registros ocurrieron en 2015.

Las temperaturas récord se observaron en gran parte del mundo, incluyendo América Central, la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, e, incluso, una gran parte de este central de Siberia. Además, se registraron altas temperaturas en regiones de África oriental y meridional, grandes partes del noreste y del Pacífico ecuatorial, así como una gran franja de la parte occidental del Atlántico norte, la mayor parte del Océano Índico, y partes del Océano Ártico.

En su informe, la NOAA reconoce que las temperaturas globales en 2015 han estado fuertemente influenciadas por las fuertes condiciones del fenómeno de El Niño. En este sentido, el climatólogo Phil Jones, de la Universidad de East Anglia -quien saltó a la fama por la publicación de sus correos electrónicos, que dieron lugar al llamado«climategate»- explica que «aunque este episodio tan fuerte de El Niño ha elevado las temperaturas, es evidente que la influencia humana está impulsando nuestro clima en un territorio desconocido».

Finalmente, el análisis de la NOAA destaca que la extensión promedio anual del hielo marino en el Ártico fue de 6 millones de kilómetros cuadrados, el sexto valor anual más pequeño del período de 37 años de registro, mientras que en la Antártida la extensión del hielo marino ha sido la tercera más grande de la historia, con casi 8 millones de kilómetros cuadrados, por detrás de 2013 y 2014.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados, según el estudio.

El año 2015 fue 0,13 grados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de temperatura, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Ver los comentarios