El PP se levanta de la mesa y abandona la Conferencia Sectorial de Educación

La ministra presentó un anteproyecto de ley para revertir los ajustes educativos de Rajoy

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la Conferencia Sectorial de Educación EFE

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido este lunes su primera conferencia sectorial desde que asumió el cargo, pero le dejó una estampa poco feliz. Educación habló de «acuerdo», mientras los consejeros de Murcia, Madrid, Castilla y León, Galicia y La Rioja (gobernadas por el PP) se levantaron de la mesa y se fueron antes de que concluyera la reunión, que calificaron de « chapuza ». La ministra, por su parte, aseguró que el abandono conjunto respondió, más bien, a una «estrategia adoptada previamente».

En primer lugar, los consejeros del PP aseguraron haber llegado al encuentro «a ciegas». Criticaron que no se cumplió el reglamento que regula las conferencias sectoriales y que establece que un grupo de directores debe reunirse previamente para desgranar los temas. El Gobierno, por su parte, señaló que sí se siguieron los cauces habituales.

Pero el punto más controvertido fue el relativo a las horas lectivas que los docentes imparten en cada comunidad . El Gobierno presentó el anteproyecto de ley (que podría aprobarse en septiembre u octubre) para revertir el Real Decreto Ley 14/2012 impulsado por el Ejecutivo de Rajoy . A través de este decreto se pusieron en marcha varias medidas para disminuir el gasto público. Ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende derogar, entre otros, el artículo 3 del decreto, que aumenta la parte lectiva de la jornada docente hasta un mínimo de 25 horas en educación infantil y 20 en el resto. Una vez derogado, será cada comunidad la que determine el número de horas a reducir.

«Invito yo, pero pagas tú»

Las comunidades del PP aseguraron estar de acuerdo con la medida, pero no con la forma de llevarla a cabo, ya que les exige un gasto «sin compensación ni aporte económico por parte del Estado», señaló Rodríguez, consejero de Galicia, quien comparó la medida con la idea de: « Invito yo, pero pagas tú ». En el caso de su comunidad, por ejemplo, la reducción de horas lectivas podría costar en torno a 66 millones de euros , estimó. «Además, si no existe financiación por parte del Estado, se obligará a las comunidades a incrementar su deuda», espetó. Rodríguez también criticó que ninguna de las decisiones tomadas en la reunión fueron consensuadas con las comunidades. «No ha habido votación, pero el Estado ha interpretado que sí, con lo cual es una situación anómala». «Estamos ante un caso clarísimo de populismo en el ámbito educativo, todos estamos de acuerdo en el objetivo, pero no así; necesitamos una memoria económica», agregó Adela Martínez Cacha, consejera de Murcia.

Por su parte, la responsable socialista de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán , y la titular de Aragón, María Teresa Pérez Esteban , valoraron la medida y pidieron volver «al punto inicial» de 18 horas para los docentes.

«Sobreactuación»

Tras la retirada de todos los consejeros del PP, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana , ofreció su versión del encuentro y aseguró sentirse muy sorprendido por la « sobreactuación » del PP. «No imponemos ninguna condición a las comunidades, sino que se les quita la obligación de ahorrar en educación, cosa que sí exigía el decreto del gobierno anterior». Además, manifestó no entender por qué las autonomías piden una compensación cuando el Estado jamás les pidió el dinero del ahorro.

Aparte del artículo 3, el Gobierno derogará el 2, que permite elevar hasta en un 20% las ratios máximas de alumnos por aula. Los presupuestos de 2016, 2017 y 2018 establecen una tasa de reposición del 100%, «lo cual permite mantener menores ratios de alumnos por aula», aseguró Celaá. Por último, la nueva norma deroga el artículo 4, que da un plazo de diez días para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares, siendo el periodo previo atendido con los recursos del propio centro docente.

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