Un 65% de la población sufrir´a los síntomas del síndrome postvacacional
Un 65% de la población sufrir´a los síntomas del síndrome postvacacional - ABC

Cómo luchar contra el síndrome postvacacional

El 65% de la población sufre los síntomas de regresar al entorno laboral tras el descanso estival. Las mujeres son quienes más los padecen

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vuelta de las vacaciones puede presentarse como un verdadero problema para un gran grupo de la población. El abandono de la rutina y el estrés y su inevitable regreso, llevan, en muchas ocasiones, a sufrir el conocido como «síndrome o depresión postvacacional».

Este síndrome se caracteriza por aparecer a la vuelta de las vacaciones de verano y el retorno al ámbito laboral. El trabajador sufre una serie de síntomas al no aceptar la vuelta a la rutina. Se trata de un trastorno adaptativo, el cual se acentúa si el entorno profesional no es el adecuado y para la persona supone un infierno enfrentarse de nuevo a un ambiente en el que no se siente a gusto.

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, no reconoce este problema como una enfermedad, sino como un fenómeno psicoemocional que aparece como una reacción al regreso de la rutina.

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFCC) advierte de que un 65% de los trabajadores sufrirán el síndrome postvacacional a su regreso del descanso estival. En concreto, las mujeres son el foco de población que más los padece, debido a la doble presión que padecen, tanto en el entorno laboral como en el doméstico.

Síntomas

Los síntomas más comunes derivados de este síndrome pueden ser físicos, como el cansancio generalizado, la fatiga, la falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración, problemas estomacales, palpitaciones, taquicardias o dolores de cabeza. Además, puede desencadenar otros muchos más graves como trastornos cardiovasculares, digestivos, respiratorios y hasta dermatólogos.

Pero los síntomas también pueden ser psíquicos, como irratibilidad, tristeza, falta de interés, ansiedad, estrés, cambios de humor, malestar general, inseguridad... y un sentimiento de no sentirse capaz de regresar al trabajo y adaptarse correctamente.

Consejos

Los expertos aconsejan no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. Planear la vuelta al trabajo un par de días previos ayuda a mejorar la adaptación a la rutina y los hábitos.

El desarrollo de una actividad de ocio con el trabajo y dedicarse tiempo a uno mismo para poder volver al ritmo habitual. La actitud positiva es otra forma de evitar los síntomas.

Intentar que el primer día de trabajo no suponga una carga, si no un proceso de adaptación paulatino.

El ejercicio físico ayuda a la liberación de endorfinas, de forma que el estado de ánimo mejora y síntomas como la apatía o la sensación de estrés descienden. Moderar el consumo de alcohol y y cafeína puede ayudar a disminuir, a su vez, dichos síntomas.

Evitar un periodo excesivo o demasiado largo de las vacaciones permite que el regreso no sea tan brusco. Distribuir la ausencia del entorno laboral en diferentes periodos y no tomársela toda de golpe.

Un invento

Para algunos psicólogos, como es el caso del psicólogo clínico especializado en adultos, Esteban Cañamares, el síndrome postvacacional no es más que «un invento». Para Cañamares, este síndrome no existe más que para «aquellas personas que son víctimas de acoso laboral» y a quienes la vuelta al trabajo les supone «ansiedad, insomnio, irritabilidad» porque se dirigen a «una tortura».

Los psicólogos clínicos son «los únicos que pueden diagnosticarlo», como explica Cañamares. Asegura que «en general, las personas que sufren este síndrome son personas valiosas, con una cualidad que el jefe o los compañeros envidian», e indica que el número de diagnosticados «sigue siendo el mismo» y no ha variado en los últimos años.

Por lo que, según este psicólogo clínico, el síndrome postvacacional no es más que para la mayoría de las personas, «un reacople de los horarios».

Ver los comentarios