Cómo funciona el metro sin conductor que ha anunciado Ayuso para Madrid y dónde está implantado

Asia es la región del mundo con más metros automatizados, con un 50%.

Las ciudades españolas donde puedes viajar gratis en transporte público

Metro Madrid y EMT buscan usuarios con iPhone para probar el nuevo bono transporte virtual

Imagen de Metro de Madrid ABC

Lorena Gamarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad de Madrid contará desde 2029, si se cumplen las previsiones, con el primer tren sin conductor. Así lo anunció este miércoles la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso . La Consejería de Transportes e Infraestructuras trabaja en una línea de Metro que podrá operar de forma automática por Madrid Nuevo Norte, sumándose así a otras ciudades que ya tienen implantado este sistema.

¿Cómo funcionan estos trenes?

Según informó la presidenta madrileña, los convoyes que está previsto implantar en la capital circularán sin conductor, pero serán vigilados y programados desde un centro de control. Y es que, que un tren no necesite conductor no significa que no requiera de supervisión humana. Se trata de vehículos que gracias a su sistema de conducción automática pueden circular sin personal a bordo, pero se localizan, controlan y programan desde el centro de control.

Según el programa predeterminado, pueden circular a la velocidad asignada y parar en las distintas estaciones, pudiendo variar la frecuencia y los tramos. Dependiendo del sistema, existen distintos tipos de trenes:

- Los que utilizan sistemas tipo ATO (Automatic Train Operation), como el de la Victoria Line del metro de Londres o la Línea 1 del Metro de Sevilla, donde el tren marcha automáticamente de estación a estación, pero en cabina siempre hay presente un conductor, responsable de cerrar puertas y supervisar la seguridad.

- Los que usan un sistema sin conductor, como el Docklands Light Railway de Londres, el tren marcha automáticamente de estación a estación pero en el tren siempre hay presente un agente, responsable de cerrar puertas y coordinar situaciones de emergencia.

- Los que tienen un sistema completamente automático, como el metro de Copenhague, el tren marcha automáticamente en todo punto, sin necesidad de personal a bordo del tren.

¿Dónde están implantados los trenes automáticos?

Según la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), en 2018 había 64 líneas de metro totalmente automatizadas en 42 ciudades del mundo. En total, 1.026 quilómetros. Desde entonces, el número de líneas automatizadas ha seguido aumentando y ya hay metros sin conductor en varias ciudades de Europa, Norteamérica, Suramérica, Asia y Oceanía.

Ciudades con líneas de metro totalmente automatizadas en servicio, 31 de diciembre de 2018, según el informe de la UITP. UITP

Asia es la región del mundo con más metros automatizados, con un 50% -gracias en particular a las líneas implantadas en Corea, Malasia y China-, seguida de Europa (30%), América del Norte (11%) y Oriente Medio (8%) . América Latina solo tiene en un 1%, aunque el desarrollo de trenes automáticos ha ido avanzando estos últimos años.

En cuanto las ciudades. Singapur y Kuala Lumpur lideran el ránking, con 126km y 97 km de líneas automatizadas. Después de Dubai, Singapur ha implementado una de las mayores expansiones de red en la última década.

Pero no hace falta irse tan lejos para subirse a trenes automáticos, ya que la mayor parte de los operadores de la Unión Europea cuenta también con esta tecnología.

Francia es el país europeo con más kilómetros de metro automático, destacando los de Lille y Paris, con 47 y 33km cada una. Otras redes como la de Roma, Milán, Turín, Copenhague o Budapest también disponen de este servicio.

En el ámbito nacional, Metro de Barcelona tiene el 25% de la red en funcionamiento sin conductor y se encuentra entre las 10 ciudades con más kilómetros automatizados, según la UITP, con 34km en total. En Madrid, aunque no pertenece a la línea de Metro, el Aeropuerto de Barajas cuenta desde hace años con el People Mover de la T-4, un sistema sin conductor que permite conectar la terminal 4 con su terminal satélite en menos de 4 minutos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación