La comisión de expertos sobre los menores tutelados víctimas de abusos en Mallorca costó más de 30.000 euros

El tripartito que gobierna en el Consell aprueba ahora poner en marcha una comisión política, que ha contado con el voto en contra de la oposición

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el socialista Javier de Juan

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el socialista Javier de Juan, ha dado a conocer este lunes que la comisión de expertos creada por el actual tripartito para evaluar los casos de explotación sexual y de abusos de menores tutelados en Mallorca tuvo un coste exacto de 30.278,73 euros. Estarían incluidas en esa cantidad el importe de las sesiones de trabajo, las dietas, la contratación de una empresa externa para la realización de encuestas y la elaboración del informe que fue redactado por el citado comité, que fue presentado hace dos meses.

La solicitud de esa información había sido hecha por la diputada insular del PP Catalina Cirer, para que le fuera entregada por escrito. De Juan ha hecho hoy la citada primera estimación económica en el seno del Consejo Rector del IMAS y se ha comprometido a entregar toda la documentación una vez que ya disponga de todos los datos. Cabe recordar que el IMAS es un organismo del Consell de Mallorca. En el actual mandato gobierna en dicha institución un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. En la oposición se encuentran el PP, Cs, el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI) y Vox.

En la reunión del Consejo Rector del IMAS de este lunes se ha aprobado, por otra parte, la creación de una comisión política para analizar los casos de explotación y de abusos sexuales a menores tutelados detectados en los últimos meses. Han votado en contra de dicha comisión todos los partidos de la oposición, que además se han desmarcado de su funcionamiento a partir de ahora. El PP, Cs, el PI y Vox coinciden en que una comisión política es una figura que no está recogida en el reglamento del Consell y siguen exigiendo la creación de una comisión de investigación.

Sin investigación

Precisamente, la posibilidad de crear una comisión de investigación fue rechazada de nuevo por el tripartito insular el pasado 3 de noviembre. El Consell de Mallorca celebró en esa fecha un pleno extraordinario con esa propuesta como único punto en el orden del día. Dicho pleno había sido solicitado en octubre de manera conjunta por los partidos de la oposición. Los cuatro grupos proponentes votaron a favor de la moción, pero los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y MÉS impidieron que esa proposición pudiera salir adelante. En cualquier caso, esta cuestión está provocando fricciones internas en el seno del tripartito, ya que tanto MÉS como Podemos han dejado entrever a lo largo de los últimos meses que, bajo ciertas condiciones, estarían finalmente a favor de que se crease una comisión de investigación.

Una vez aprobada este lunes la creación de la comisión política sólo con los votos del PSOE, Unidas Podemos y MÉS, el presidente del IMAS ha instado a la oposición a que «deje de hacer postureo y quiera sacar algún tipo de rédito político gracias a la problemática de los menores tutelados». De Juan ha pedido al PP, Cs, el PI y Vox que participen activamente en esta nueva comisión, «en lugar de hacer gestos de cara a la galería». Asimismo, ha emplazado a esos cuatro partidos a «ponerse al lado de los que trabajamos por el bienestar de los menores tutelados». Para De Juan, la comisión política es «la mejor herramienta para evaluar qué se ha hecho bien y dónde se ha fallado en el IMAS ». En ese sentido, ha indicado que «este es el único camino, serio, documentado y en el marco del Consejo Rector del IMAS, que es donde corresponde».

Cabe recordar que en Baleares, a diferencia de otras comunidades, la atención a los menores tutelados no depende del Ejecutivo regional , sino esencialmente de los consells insulares, que vendrían a ser como los «gobiernos» propios de cada isla. De ese modo, los consells gestionan los centros o pisos de acogida para menores tutelados, todos de régimen abierto, mientras que el Govern se ocupa únicamente de controlar los centros de reforma o internamiento, para jóvenes con antecedentes penales. En Mallorca existen 30 centros de acogida, que son gestionados por el Consell de Mallorca a través del IMAS. Hoy hay en total más de trescientos menores en esos centros. Además, existen tres centros de internamiento en la isla, que son controlados por el Govern a través de la Consejería de Asuntos Sociales.

Críticas constantes

La gestión del IMAS ha sido puesta en entredicho de manera constante por la oposición a lo largo del último año por su posible inoperancia ante la explotación sexual de menores tutelados. Cabe recordar, en ese sentido, que el pasado mes de enero trascendió en los medios el caso de un a niña de 13 años que se escapó por unas horas de su centro de acogida en el día de Nochebuena de 2019 y que, esa misma noche, fue presuntamente violada en grupo por seis menores en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó. En su denuncia ante la Policía Nacional, la víctima dejó entrever, además, la posible existencia de proxenetas de menores tuteladas. La niña hizo también referencia a la existencia hoy de adolescentes de centros de acogida que se estarían prostituyendo a cambio de drogas o de dinero.

Tras hacerse público ese caso de una presunta violación grupal, en enero trascendió también la existencia de 16 casos recientes de explotación sexual infantil en Mallorca , 15 de ellos de niñas, según confirmó entonces el IMAS. Precisamente, sobre dicho organismo y sobre el tripartito que hoy gobierna en el Consell de Mallorca se vertieron entonces numerosas críticas por su posible inacción para detectar y hacer frente a los citados casos de explotación sexual y de abusos de menores tutelados. Esas críticas fueron rechazadas por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS.

Con posterioridad, en febrero, el PP, Cs, el PI y Vox propusieron crear una comisión de investigación sobre los menores tutelados explotados sexualmente. Esa opción fue rechazada entonces por el tripartito insular, que por su parte impulsó la creación de la mencionada comisión de expertos . Dicha comisión presentó el pasado 30 de septiembre el informe que había elaborado a lo largo de los últimos meses, en el que indicaba que es necesario actuar de una forma más efectiva en la búsqueda de soluciones a la problemática de los abusos a menores. Más recientemente, el tripartito insular propuso poner en marcha en el IMAS la comisión política que ha sido creada finalmente este lunes. Como se ha señalado ya, esa nueva comisión no es aceptada por la oposición, que en su momento ya cuestionó la creación de la comisión de expertos.

Acusaciones mutuas

En este contexto, cabe recordar que los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca solicitaron el pasado 20 de noviembre al presidente del IMAS la relación de los expedientes de todos los casos de explotación sexual y de abusos a menores tutelados que fueron abiertos o cerrados en 2019 y 2020, así como la relación de los expedientes de casos semejantes que se tramitaron con anterioridad al año pasado.

La oposición criticó hace diez días con suma dureza al tripartito y le acusó de «oscurantismo» y de falta de «transparencia» en relación a esos casos, mientras que Cladera dijo que «lo único que pretende la oposición es hacer ruido, crispar, polarizar y no realmente trabajar por los menores». Este nuevo intercambio de acusaciones tuvo lugar un día después de que hubiera trascendido que la Policía Nacional detuvo el pasado 13 de noviembre a un trabajador de un centro de menores tutelados de Mallorca por presuntos abusos sexuales a tres chicos de ese centro. Tras comparecer luego ante el juez, el hombre quedó en libertad con cargos. Los hechos habrían tenido lugar en 2018. En cuanto a las víctimas, tendrían entre 15 y 17 años. Tras trascender esa noticia en los medios, se celebró una reunión de urgencia del Consejo Rector del IMAS, en la que se explicaron los pormenores del caso.

Una vez que los medios publicaron los primeros detalles sobre ese caso concreto, el IMAS emitió un comunicado en el que señaló que «la propia institución fue la primera en denunciar los hechos» ante la Fiscalía de Menores. «Los hechos se remontan a 2018, pero no es hasta 2019 cuando los menores lo comunican al centro », proseguía la nota, para añadir: «El centro notifica lo ocurrido al IMAS, momento en que se le abre al trabajador un expediente disciplinario y se le aparta de manera inmediata del servicio». A raíz de las informaciones facilitadas por los menores, el Consell de Mallorca «abre una investigación interna y traslada el caso a la Fiscalía, porque se entiende que puede ser constitutivo de delito». A consecuencia de ello, se inició una investigación policial, que concluyó con la detención del presunto abusador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación