Claves para volver al trabajo y no morir en el intento

El 37% de los trabajadores en España sufre o sufrirá síndrome postvacacional, según una encuesta realizada por Adecco

Imagen de archivo Paco Martín

Alba Bartolomé

El síndrome postvacacional no es ninguna tontería, los expertos advierten de los efectos negativos que puede tener en las personas llegando incluso a causar falta de apetito, somnolencia , ansiedad o dolor muscular. Los casos más leves reflejan dificultades durante 2 o 3 días, pero pueden llegar a durar dos semanas. Los casos más extremos podrían durar meses.

Una encuesta realizada a 1.000 personas en España por Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, asegura que el 37% de los trabajadores en España sufre o sufrirá síndrome postvacacional. La cifra supone 4 puntos porcentuales más que el año anterior, que se situaba en el 33%. Si eres de los que la vuelta a la rutina se les hace cuesta arriba, a continuación presentamos una serie de consejos y claves a seguir para despedirse del verano sin morir en el intento.

Energía positiva

La fuerza mental es lo más importante para enfrentarse a la frenética vuelta. Es muy importante tratar de eliminar los pensamientos negativos para centrarse en los positivos. Recuperar tu rutina y reencontrarse con ella en muchas ocasiones es de agradecer.

Tómate tu tiempo

Volver de vacaciones un día antes de reincorporarse al trabajo no es la mejor idea. Siempre y cuando te lo puedas permitir, lo ideal sería volver un par de días antes a casa para poder descansar, organizar todo y ser consciente de que ha llegado el momento de volver a la rutina.

Mejora tu relación con el trabajo

Septiembre es un mes de reencuentros y comienzos y qué mejor manera de empezar que con energía y con ganas de hacer tu trabajo lo mejor posible. Que tu trabajo te motive a buscar la excelencia te ayudará a mantener una actitud positiva.

Vida más allá

Buscar la excelencia en tu trabajo es muy importante, pero también lo es buscar proyectos e ilusiones fuera del entorno laboral . Fomenta alguna afición o busca una actividad nueva que te motive para el nuevo curso.

No caigas en la rutina

Aunque recuperar la rutina es importante, no hay que olvidar que la costumbre «mata» al hombre. Buscar pequeños placeres , hacer escapadas puntuales o practicar ejercicio puede ayudarte a desconectar del estrés del día a día.

Lo más importante para la vuelta a la realidad es hacerlo con una actitud positiva. Una gran sonrisa será tu mejor aliada durante la vuelta y ayudará a engañar al cerebro que interpretará que estamos bien y empezará a segregar neurotransmisores y sustancias, provocando un círculo que hará que te sientas mejor. «Esto se puede comprobar por uno mismo. Si te propones sonreír todo un día comprobarás que te sientes mucho mejor. «Es increíble cómo funciona y si fuéramos conscientes de ello no llevaríamos esas caras que llevamos por la calle y en el trabajo», asegura Marisa Navarro, licenciada en medicina, psicoterapeuta y autora de «La Medicina Emocional».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación