Ciudadanos acusa al PSOE de «sablear» a los padres de la concertada para llenar las «arcas públicas»

El PP asegura que los socialistas dan el «primer paso» para la ruptura del sistema educativo al permitir que cada autonomía decida las horas de trabajo de los profesores

La ministra de Educación, Isabel Celaá, esta mañana en el Congreso de los Diputados EFE

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La diputada de Ciudadanos, Marta Martín , ha acusado esta mañana al Gobierno socialista de «sablear» a los padres de la educación concertada para «llenar las arcas públicas», en alusión a la intención del Ejecutivo de investigar las deducciones por donaciones en el IRPF que hacen los padres que llevan a sus hijos a los centros concertados.

Esta fue una de las críticas más duras que la diputada de la formación naranja lanzó al Grupo Socialista, en el debate que se ha celebrado esta mañana en el Congreso para aprobar el Proyecto de Ley que permite a las comunidades autónomas fijar libremente el horario lectivo de los profesores.

Este debate ha estado envuelto en la polémica, ya que el Senado aprobó una enmienda del PP para impedir que se rompa la unidad nacional sobre esta materia, y que previsiblemente será tumbada en la votación al final del Pleno.

Precisamente, los populares acusaron al Gobierno de dar el «primer paso» para «romper de facto los cuerpos nacionales del profesorado», según lo que manifestó desde la tribuna el diputado del grupo Popular, Santiago Pérez Lopez . A su juicio, se van a crear profesores «con distintos derechos y una ruptura definitiva del sistema educativo español, y eso, para nosotros, es innegociable».

El Grupo Popular sostiene que «no se puede dejar al arbitrio de las comunidades autónomas» la potestad de decidir el horario lectivo de los profesores, recordando que el Consejo Escolar del Estado ya apuntó que estas medidas debían también beneficiar a los centros concertados.

La ministra de Educación, Isabel Celaá , defendió la medida de su Gobierno y afirmó que «se salda una deuda con el profesorado que, gracias a su profesionalidad, ha sido capaz de, aún viendo perjudicadas sus condiciones de trabajo , dedicarse a la mejora de la educación».

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