Un ejemplar de cernícalo primilla
Un ejemplar de cernícalo primilla - JUAN VARELA
Biodiversidad

Cinco cosas que debes saber de las aves migratorias

Hoy, 10 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día de las Aves Migratorias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este 10 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de las Aves Migratorias. Este año, la convocatoria denuncia la caza, captura y comercio ilegal de estas especies. Se trata de una cuestión que, según datos de BirdLife International y SEO/BirdLife, es preocupante. Estos cinco datos lo ilustran.

1. En los últimos 30 años, el número de aves migratorias que acuden anualmente a Europa ha descendido drásticamente. Hay 400 millones de aves menos. Una de cada diez especies que cubren la ruta entre África y Eurasia se encuentra amenazada. En términos generales, el 40% de las aves que realizan el viaje entre África y Europa, atravesando en muchos casos España, ha mostrado signos de declive poblacional en las últimas décadas.

2. De acuerdo con los datos de SEO/BirdLife, unos 25 millones de aves mueren ilegalmente cada año en la región Mediterránea. En España, esta cifra podría llegar a superar los 500.000 ejemplares.

3. En su ruta, estas especies recalan en naciones que invierten fondos y adoptan medidas de conservación para protegerlas durante su estancia. Desafortunadamente, esta es solo una escala del viaje. La otra, que cubre importantes partes de su ciclo vital, transcurre en países que, en el mejor de los casos, cuentan con menores recursos y capacidades para protegerlas. Por eso, SEO/BirdLife ha presentado una moción que será discutida en próximo Congreso Internacional de la Naturaleza, que se celebrará en septiembre en Hawai, para que los Estados con mayores recursos presten ayuda económica y técnica a los países con menores capacidades, y mejorar así la conservación de las especies migratoria. La actuación coordinada beneficiaría tanto a las aves como a las naciones que forman parte de la ruta.

4. España presenta una ubicación privilegiada para la migración de aves: situada en medio de la ruta de migración europeo-africana, millones de ejemplares atraviesan nuestro territorio durante los meses de migración. Muchas especies se reproducen en nuestros campos en primavera y verano para, después, pasar los meses invernales en África. Es el caso de las golondrinas, los vencejos, las águilas calzadas o los cernícalos primilla. Otras especies, en cambio, a pasar el invierno a nuestras latitudes, procedentes del norte y centro de Europa, como los gansos, las grullas o los milanos reales.

5. Este año, la especie protagonista del programa Migra -que SEO/BirdLife desarrolla con la Fundación Iberdrola para conocer en detalles las rutas migratorias, zonas de reproducción e invernada- es el cernícalo primilla, rapaz amenazada que por primera vez en España va a ser marcada con tecnología GPS en varias provincias: 20 aves en Madrid, Jaén y Lérida. En concreto, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, se han marcado dos cernícalos primillas en la localidad madrileña de Pinto, que serán seguidos con todo detalle durante su reproducción y, posteriormente, durante su viaje migratorio hasta África.

Para su seguimiento se han empleado nano-GPS, unos modernos dispositivos de menos de 5 gramos, que colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, nos mostrarán con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz día y noche. Toda la información de las aves marcadas podrá verse en www.migracióndeaves.org.