Seis días. Del 14 al 20 de enero de 2020 . En ese periodo, las autoridades chinas no avisaron a la población que, probablemente, se enfrentaban a una pandemia por un nuevo coronavirus pese a conocer de primera mano la seriedad del problema.
Es el resultado de una investigación de la agencia Associated Press (AP) , que ha tenido acceso a documentación interna del país y a estimaciones basadas en datos retrospectivos de infecciones.
«El 20 de enero, di órdenes específicas sobre el trabajo para prevenir y controlar la epidemia, y dije que había que prestarle mucha atención», publicaba la Prensa oficial china citando al presidente Xi Jinping . No obstante, aquellos seis días resultaron claves para el desarrollo inicial de la pandemia de Covid-19.
«El intento de Beijing de buscar una línea entre advertir al público y evitar el pánico preparó el escenario para una pandemia que ha infectado a más de dos millones de personas y se ha cobrado más de 137.000 vidas «, explica AP.
En plenas celebraciones por el Año Nuevo chino , Pekín ocultó información a la población, que hacía vida normal, incluidas concentraciones masivas, ante lo que se relataba como una fiebre o neumonía misteriosa.
Según la agencia, los documentos revelan que Ma Xiaowei , responsable de la Comisión Nacional de Salud china, «pintó un sombrío panorama en una teleconferencia confidencial el 14 de enero con responsables de salud provinciales». « La situación epidémica sigue siendo grave y compleja, el desafío más grave desde el SARS en 2003 , y es probable que se convierta en un importante episodio de salud pública», dijo Xiaowei, de acuerdo al documento.
En los días posteriores, las autoridades del país restaban importancia a la amenaza en público. « El riesgo de transmisión sostenida de humano a humano es bajo », dijo Li Qun, responsable del centro de emergencias del Centro chino de Control de Enfermedades, el 15 de enero. Un día después, la llegada a Wuhan y otros lugares de 'kits' de pruebas aprobados por el Centro de Control de Enfermedades comenzaron a confirmar los casos.
Xi Jinping asegura que ordenó sin éxito la contención inicial del virus el 7 de enero, 13 días antes de alertar de su gravedad. Por otra parte, expertos señalan a AP que adelantar la advertencia «habría salvado vidas».
España y el aislamiento
En el caso español, un informe de Fedea (la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, entre cuyos patronos se encuentran el Banco de España y empresas del Ibex) evidencia que « habiendo adelantado una semana el aislamiento que se decretó el 14 de marzo se habría disminuido el número de casos registrados, el de personas fallecidas y se hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales».
De este modo, « confinarnos desde el 7-M habría reducido un 62,3% los contagios en España ».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión