China se defiende y asegura que no extrae órganos a los presos ejecutados para nutrir su sistema de trasplantes

El responsable de la red de donaciones, Huang Jiefu, afirma que todos sus médicos se forman en España

FOTO CEDIDA A ABC

E. M.

Negativa tras negativa. El exministro de Sanidad chino y actual responsable de la Comisión de Donación y Trasplante de Órganos de China, Huang Jiefu , dedicó las casi dos horas de la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid a repetir machaconamente que el régimen del Partido Comunista no «utiliza» y «no trafica con órganos extirpados» a donantes vivos, como reos de conciencia o presos condenados a muerte.Tal y como publicó ABC en su edición de ayer, las acusaciones contra Huang y su red de cientos de profesionales médicos dedicados a trasplantar órganos en un mercado envuelto en opacidad se vertieron por parte de activistas y organizaciones internacionales, como el Centro para la Investigación de la Sustracción de Órganos en China (COHRC), en el marco del 27º Congreso Internacional de Trasplantes, que concluye mañana en Madrid.

Hasta el corazón de la capital se dirigió ayer Huang Jiefu, escoltado por una amplia delegación de expertos chinos, para defender las bondades de su sistema nacional de trasplantes, que nació en 2010 y que en menos de una década se ha convertido en el «segundo más prolífico del mundo», dijo. Entre otras razones, aseguró ayer Huang, porque a los 2.000 facultativos especialistas en esta práctica clínica que ejerecen en diversas provincias chinas los han entrenado profesionales españoles.

Miembros del COHRC (DAFOH, en sus siglas en inglés) aprovecharon el evento mundial de los trasplantes para poner, blanco sobre negro, reportes internacionales que denuncian el mercadeo de hígados, riñones, córneas y pulmones de donantes vivos para ofrecerlas «al mejor postor», fomentando un «turismo de trasplantes» hacia China.

Huang repudió ayer la denuncia de que la «industria de trasplantes» china se alimente de la sustracción de órganos a presos ejecutados por condena de muerte y exhibió los buenos datos del sistema. Entre ellos, Huang dijo que hay 178 instituciones volcadas en el trasplante de órganos en su país y que la cantidad de donaciones voluntarias crece imparable (más de un 20%) año tras año. De hecho, según los datos aportados por el exministro de Sanidad, hasta mayo de este año en China se han realizado 17.600 casos de donación de órganos de fallecidos, 49.000 donaciones de grandes órganos y más de 65.000 trasplantes, incluidos los trasplantes de órganos vivos. Los datos de 2017 –5.146 casos de donaciones de órganos y más de 16.000 trasplantes de órganos– colocan a su país en el segundo puesto del escalafón mundial, solo por detrás de EE.UU.

«Ningún país es perfecto»

Para Huang, el sistema chino «aún no es perfecto», reconoció, pero «ningún país lo es». «Los ciudadanos chinos están obligados por ley y saben que si se actúa contra la ley habrá un castigo por parte del Gobierno chino», quiso tranquilizar el responsable del sistema de trasplantes.

Contra las voces que se han alzado contra las prácticas del régimen chino, como las de COHRC, Huang defendió que el sistema de trasplantes que él encabeza goza de «una alta apreciación» y que existen «organizaciones individuales de culto» que inventan rumores con malicia. Dejó un mensaje, recogido por Ep: «Siempre hay gente con una agenda política para demonizar a China , para fabricar historias que dañan nuestra imagen, pero en realidad la crítica es de gran ayuda, porque nos ayuda a ver algunas debilidades y a mejorar la cooperación con otros países».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación