China cerca al coronavirus en su epicentro mientras se propaga por el mundo

Frente a los 143 casos registrados en este país el jueves, en el resto del planeta fueron 2.098. Las autoridades confían en que a mediados de este mes no haya casos nuevos fuera de Wuhan, donde se originó

Coronavirus, última hora en directo

Personal médico realiza controles a la población en Wuhan AFP / VIDEO: AT
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras el coronavirus sigue propagándose rápidamente por todo el mundo, China ha contenido la epidemia y espera acotarla a su epicentro en Wuhan a mediados de este mes. A tenor de las cifras oficiales, que siempre hay que tomar con cautela, el jueves se contabilizaron 143 casos nuevos, de los que 126 fueron en dicha ciudad y los demás en el resto del país, pero no en la provincia de la que es capital, Hubei. Con casi 60 millones de habitantes y una superficie algo menor a la mitad de España, dicha región del centro de China lleva en cuarentena desde la última semana de enero , cuando las autoridades decidieron cerrarla a cal y canto y restringir los movimientos de la población para contener la enfermedad. Un mes y medio después de esta «guerra total» al coronavirus, China ha reducido drásticamente el número de casos nuevos y fallecidos al día. El jueves fueron solo 30, todos menos uno en la provincia de Hubei. De ellos, 23 habían muerto en la capital, Wuhan, donde se originó la epidemia en diciembre y explotó en enero. De los 3.042 fallecidos contabilizados desde entonces, 2.931 pertenecen a dicha ciudad.

Con estas medidas draconianas, las únicas que se han demostrado eficaces contra la epidemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades confían en que a mediados de este mes no haya casos nuevos de coronavirus fuera del epicentro de Hubei. «Hemos analizado la tendencia de las infecciones. Hasta ahora, los contagios en otros lugares distintos a Hubei han caído casi a cero desde finales de febrero», explicó al «Diario del Pueblo» Zhang Baoli , uno de los 14 expertos del grupo que lucha contra la epidemia, según recoge el periódico “South China Morning Post”. A tenor de las estadísticas, Zhang espera que todas las «ciudades aparte de Wuhan estén básicamente libres de pacientes del coronavirus a mediados de marzo. La esperanza es que Wuhan no tenga casos nuevos a finales de marzo».

Este experto, que es también director de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, confía en que en abril la gente pueda quitarse las máscaras, que son obligatorias en este país. Pero eso no signfica que China esté fuera de peligro , ya que podrían rebrotar algunos casos con la progresiva normalidad y también sufrir alguno procedente del extranjero.

En un trágico cambio de tornas, ya son muchísimos más los casos nuevos detectados cada día fuera de China que en este país. Además de los brotes en Corea del Sur, Japón, Irán e Italia , el coronavirus va expandiéndose a una velocidad vertiginosa por todo el planeta. Frente a los 143 casos registrados en China el jueves, en el resto del mundo fueron 2.098.

Buena prueba de la mejora de la situación es que la ciudad de Chibi, en la cerrada provincia de Hubei , ha sido este viernes la primera en levantar sus controles internos, informa el SCMP. Con 200 contagiados y cinco fallecidos, Chibi lleva ya 19 días seguidos sin detectar ningún caso nuevo. Por ese motivo, las autoridades han permitido reabrir el tráfico dentro de la localidad para que sus habitantes puedan moverse libremente, pero seguirá cerrada al exterior por seguridad.

Tales avances se ven lastrados por la preocupación entre los médicos por la recaída de algunos pacientes recuperados de la enfermedad Covid-19, provocada por este nuevo coronavirus. La muerte de uno de ellos, de 36 años, cinco días después de ser dado de alta abre nuevos interrogantes sobre un mal del que que todavía se sabe poco. Aunque este es el único fallecimiento conocido y puede deberse a un alta prematura, los hospitales de Wuhan han recibido órdenes de reforzar los chequeos antes de permitir la salida de los pacientes. Además de dos pruebas negativas con saliva tomada de la garganta, se recomienda otra rectal y un escáner de los pulmones para asegurarse de que no quedan infecciones respiratorios. Junto a la cuarentena de dos semanas para los pacientes dados de alta, los médicos les harán pruebas de anticuerpos para comprobar que están realmente curados.

En Corea del Sur, mientras tanto, sigue librándose una lucha titánica contra la epidemia, concentrada al sudeste del país y originada en las misas multitudinarias de una secta cristiana, Shincheonji, que acumula cerca del 60 por ciento de los contagiados. Con casi 6.300 infectados y 42 fallecidos , la enfermedad tiene su epicentro en la ciudad de Daegu y en la provincia de alrededor, Gyeongsang del Norte. Junto a ellas, el Gobierno ha declarado también la ciudad de Gyeongsan «zona de especial atención» por la proliferación de casos.

Con 158.546 pruebas efectuadas hasta ahora, un esfuerzo que no está haciendo ningún país, Corea del Sur ha puesto en cuarentena a 21.832 personas, según informa la agencia estatal de noticias Yonhap. Pero los hospitales ya están saturados en las zonas afectadas y las autoridades preparan un centro de aislamiento para 2.000 pacientes. Además de esta «guerra total» al coronavirus, Corea del Sur incide en la prevención recomendando la «distancia social» de al menos un metro , cancelando eventos y apelando a la reducción de la vida pública hasta que se haya controlado la epidemia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación