Ómicron: hecho diferencial

La cobertura sigue basada en las primeras vacunas desarrolladas, que inmunizan frente al virus que causó la pandemia en Wuhan, sin que se haya actualizado su composición para inmunizar frente a Ómicron.

Las actuales vacunas deben actualizarse para luchar contra Ómicron AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La emergencia de la variante Ómicron del Covid, hace seis meses, es el hecho diferencial relevante en la evolución de la pandemia que azota a la humanidad desde principios de 2020. Las variantes previas de SARS-CoV-2 , en sus diversas formas, surgieron por selección de virus con mutaciones de importancia en número limitado. Una docena o menos de cambios genéticos fueron suficientes para modificar su transmisión o la gravedad de la infección causada.

Sin embargo, Ómicron porta más de cincuenta mutaciones en su genoma de las que más de dos docenas están en puntos esenciales de la proteína S, la que le sirve para reconocer y penetrar en nuestras células. Se trata de un nuevo serotipo del virus, con una capacidad intrínseca de evolución mucho mayor que las variantes anteriores . Así lo demuestra el hallazgo continuo de nuevas versiones de esta variante, como la XE recién descrita en Gran Bretaña y que incrementa otro 10% su transmisibilidad. Se interpreta que los cambios que van mostrando las citadas versiones de Ómicron son resultado no sólo de nuevas mutaciones sino de recombinaciones entre ella s. Importa el análisis de todos estos acontecimientos, nada permite afirmar que no vayan a surgir variantes más patógenas.

Las diversas versiones de Ómicron han llegado a dominar en prácticamente todo el mundo; llama la atención por ejemplo el resurgir de la pandemia en China , Hong Kong y muchos países europeos . En USA , se pone de manifiesto que causa un incremento de contagios en niños de corta edad. La explicación más plausible es que Ómicron haya surgido en algún organismo con sus defensas inmunitarias debilitadas . Hay que prestar atención sobre todo a la evolución de la inmunidad. La cobertura vacunal sigue basada en las primeras vacunas desarrolladas, que inmunizan frente al virus que causó la pandemia en Wuhan, sin que se haya actualizado su composición para inmunizar frente a Ómicron ni ninguna otra variante. Cabe el que los cambios evolutivos determinen un escape de la inmunidad, que como dijimos puede reducirse notablemente permitiendo nuevas emergencias. Urge la actualización de la vacunas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación